PNUMA pide a los gobiernos disociar el crecimiento económico del consumo de recursos naturales

12.08.2015 | Mundo

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) presenta una Guía sobre consumo y producción sostenible para Responsables Políticos. El libro recopila información tanto del impacto del consumo y producción no sostenible, como de los beneficios en eficiencia de llevar a cabo pautas de consumo y producción sostenibles. 


Según el informe, durante las dos últimas décadas la mayor parte del crecimiento se dio en la región de Asia-Pacífico, debido a una rápida transición en una serie de economías en rápido desarrollo, sobre todo, China. Al mismo tiempo, en los últimos diez años, los precios de muchos recursos naturales han crecido sustancialmente y se han convertido en volátiles.

"Disociar el crecimiento económico del consumo de recursos y de los impactos medio ambientales es un modo de abordar el desafío y un concepto clave para el consumo y desarrollo sostenible", dijo el Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA Achim Steiner.

La guía del PNUMA contiene una amplia variedad de casos de estudios de todo el mundo, que cubre desde instrumentos políticos, proceso de implementación, control y evaluación de metodologías e indicadores.

El manual ayudará a los gobiernos y otras organizaciones a usar las políticas de consumo y producción sostenible y herramientas para fijar metas de desarrollo nacionales a través de una mayor eficiencia en el uso de los recursos, menores costes de producción y creación de puestos de trabajo. Una mejor gestión de las pautas de consumo a través de políticas más inteligentes y un modo más Inteligente de vivir ayudará a crear un modelo alternativo de crecimiento económico, en el que las necesidades de muchos se alcancen mejor por la gestión inteligente de los preciados recursos.

La guía propone estrategias diferenciadas de consumo y ahorro para países en desarrollo y para países desarrollados. Ambos requieren políticas públicas bien diseñadas, motivo por el cual este manual es tan importante. Tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo la eficiencia de los recursos es condición necesaria para el desarrollo sostenible pero necesita ser complementada con cambios sistémicos en la forma en que se planifica y desarrolla la infraestructura y en el modo en que se toman las decisiones de consumo.

Beneficios para las ciudades

Las ciudades ya han demostrado que incorporar la protección medio ambiental a sus políticas es beneficioso en muchos sentidos. La UE, por ejemplo, estima que la ciudad de Viena ahorró 44 millones de euros y cerca de 100.000 de CO2 entre el año 2004 y 2007, a través de su programa "Ecobuy". La ciudad de Namibia Windhoek adaptó un sistema de tubería doble que redujo entre un 5 y un 7 por ciento la demanda de agua potable. Sus sistemas acuíferos artificiales de recarga son aptos para la que la ciudad  subsahariana sobreviva durante dos años sin depender de los efímeros ríos.

En Buenos Aires, bajo su "Plan de Movilidad Sostenible", los esfuerzos ya están dando beneficios económicos además de medio ambientales como resultado de una mejora en los sistemas de transporte y reduciendo los tiempos de trayecto entre un 10-25 por ciento (y hasta un 65% en algunos casos).

El Rol de las empresas

La mayor parte de los productos y servicios los proporciona el sector privado, por ello, las empresas juegan un papel esencial en el cambio hacia un sistema de consumo y producción sostenible. Éstas, en contraste con los clientes, conocen los ciclos de vida completos de sus productos a partir de la extracción de recursos de sus proveedores y del impacto ambiental producido después de que el producto finalmente se rompe o se vuelve obsoleto, y suelen ser buenos en la traducción de sus esfuerzos de sostenibilidad en ventajas competitivas. Productores de detergentes de lavadora, por ejemplo, descubrieron que desarrollar nuevos detergentes efectivos a bajas temperaturas, ahorraba a los consumidores dinero, disminuía el impacto medio ambiental y les daba una ventaja competitiva diferencial en el mercado.

Ya ha empezado a haber colaboraciones, los ejemplos incluyen la Organización Internacional de Estandarización, una red de trabajo de institutos nacionales de estándares, públicos y privados, de más de 160 países y Diseño por la Sostenibilidad. El Gobierno de las Islas Vírgenes de Estados Unidos ha impulsado las alianzas público-privadas entre su ministerio de Energía y un consorcio que incluye servicios de financiación y tecnologías, con el objetivo final de reducir la dependencia de combustibles fósiles un 60 por ciento en los próximos 15 años. Se espera que el programa se autofinancie, tras la inversión inicial, por el ahorro en costes de servicios públicos.

 

Descargar archivos adjuntos