Poca transparencia en las empresas del IBEX 35
El estudio realizado por el Observatorio de RSC en el que se evalúan aspectos relacionados con la gestión, con el Gobierno Corporativo y con los impactos sociales y medioambientales de las operaciones de las empresas del Ibex 35, pone en relevancia las diferencias existentes entre la información proporcionada a accionistas y potenciales inversores y la que se dirige a otros grupos de interés. El 69% de las empresas del IBEX 35 tienen presencia en paraísos fiscales. El 83% de las empresas analizadas no informan en sus memorias de las diferencias en los rangos salariales de hombres y mujeres por escalas profesionales.
"Se producen fuertes trade-offs (desajustes) entre la información económica y la social y medioambiental. En el análisis realizado se han identificado casos de empresas que en las memorias de sostenibilidad abogan por contribuir a un desarrollo socioeconómico de las regiones más desfavorecidas, mientras que en la información financiera se puede evidenciar que el pago de impuestos en estas regiones disminuye y el coste de acceso a los servicios se incrementa", dice el informe.
Un año más y, como resultado del estudio realizado, es difícil evaluar la contribución de las empresas analizadas al desarrollo de los países donde opera debido a la escasa transparencia sobre algunos indicadores económicos, como es el caso de la información sobre subvenciones recibidas, impuestos pagados o gastos salariales desglosados por países donde operan. - Sólo 1 empresa del IBEX 35, de las que operan en más de 2 países, informa sobre el pago de impuestos y sobre las subvenciones públicas recibidas de manera desagregada por país.
- Sólo 2 empresas informan de manera desglosada de los gastos salariales por país. Igualmente, la transparencia en el uso de paraísos fiscales es muy limitada; en este estudio sólo se pudo dejar constancia de la existencia de sociedades participadas con domicilio en paraísos fiscales.
Sin embargo, no se puede conocer el impacto real de sus actividades, ya que apenas se aporta información sobre sus actividades y operaciones en el ejercicio.
- El 69% de las empresas del IBEX 35 tienen presencia en paraísos fiscales. Además las empresas, en general, evitan pronunciarse sobre si tienen algún tipo de política donde se establezca su posición al respecto o se presente un plan para ir abandonando progresivamente este tipo de prácticas.
Teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica y financiera, donde se está planteando la intervención de los estados para rescatar algunas empresas principalmente financieras, seria deseable medidas encaminadas a favorecer la transparencia acerca de sus operaciones en paraísos fiscales. Otro año más, sigue sin producirse avances sustanciales en relación con la transparencia de la información acerca de las retribuciones que perciben los consejeros.
- Más del 50% de las empresas no ofrecen información acerca de la remuneración individual, ni desglose por concepto retributivo percibido por los Consejeros.
La mayoría de las empresas, se limita a informar de manera general, de la retribución agregada o por tipología de consejero.
Otros aspectos relevantes
Entre las conclusiones del estudio, el Observatorio de RSC destaca los siguientes:
- A pesar de que el año 2007 ha sido especialmente activo en la proliferación de mecanismos y normativas dirigidas a la promoción e igualdad de la mujer a través de los organismos públicos, en las empresas españolas se sigue evidenciando grandes diferencias a nivel de representación en los órganos de poder y decisión así como en lo relativo a los salarios.
El 83% de las empresas analizadas no informan en sus memorias de las diferencias en los rangos salariales de hombres y mujeres por escalas profesionales.
- Sólo 11 empresas informan de cómo se gestiona la responsabilidad social en la cadena de proveedores en relación a los aspectos medioambientales.
- Aunque18 empresas permitan expresamente el derecho a la libertad de asociación de los trabajadores, solamente 4 empresas garantizan los derechos de los trabajadores frente a procedimientos vigentes en países que no aplican en su totalidad las normas internacionales relativas a la libertad de asociación y el derecho a la sindicación y a la negociación colectiva.
- Más de la mitad de las empresas del IBEX 35, el 54% informan que han aprobado un Código Ético o de Conducta que incluye aspectos y conductas relacionadas con la prevención del soborno y la corrupción.
- Ninguna empresa del IBEX 35 aporta información sobre cantidad de dinero donado, préstamos condonados o aportaciones en especie donadas a instituciones y partidos políticos, con desglose por país y con mención de la entidad que lo recibe. - Sólo 1 empresa aporta información sobre la observancia de leyes y reglamentos relacionados con la protección de los derechos de los consumidores, aplicables en los países en que realizan sus operaciones.
- Se evidencia un estancamiento en la calidad de la información sobre la gestión de la RSC. Las empresas que vienen liderando el proceso de gestión de la RSC no aportan resultados que avalen que los sistemas de gestión empleados están siendo efectivos. - El 40% de las empresas realizan una verificación externa e independiente del informe de RSC. A pesar del aumento en el número de empresas que están realizando verificaciones, no se informa por parte de ninguna empresa que se hayan realizado auditorias internas o externas al sistema de gestión de su RSC.
- 34 de las 35 del IBEX cuentan con mayoría de Consejeros independientes y externos dominicales en el Consejo de Administración, siguiendo una de las recomendaciones del Código Unificado de Buen Gobierno.
- Sólo 2 empresas informan de la relación entre la remuneración directiva y la consecución de objetivos no financieros.