Pocas mujeres en los consejos de administración
El 76 por ciento de las mil principales empresas españolas no cuentan con mujeres en los consejos de administración y, además, las mujeres "sólo" ocupan el 30 por ciento de los puestos de dirección en empresas privadas y públicas de Euskadi, según un informe elaborado por la profesora de la Facultad de las Ciencias Económicas y Empresariales de la UPV, Elena Martínez Tola.
En la presentación de la publicación, denominada 'Las mujeres y los puestos directivos: espejismo de la igualdad', la defensora para la Igualdad de Mujeres y Hombres del País Vasco, Maite Erro, aseguró que si antes las razones para no admitir a mujeres en los puestos de dirección era la falta de preparación, "ahora increíblemente es que están sobre preparadas".
La publicación, que deriva del estudio encargado por la Defensoría a un equipo de la universidad del País Vasco, dirigido por Martínez Tola, constata que la presencia de las mujeres en puestos directivos sigue siendo simbólica en todos los ámbitos, incluidos aquellos sectores altamente feminizados como el sector sanitario.
Además, el informe señala que las estructuras sociales y estereotipos que se vienen transmitiendo de generación en generación siguen originando "graves" desigualdades entre mujeres y hombres y hacen que las barreras a las que se ven sometidas las mujeres para acceder desde los puestos intermedios de la empresa a las altas esferas, fenómeno conocido como "techo de cristal", sean en muchas ocasiones "casi infranqueables".
ALTO NIVEL DE FORMACIÓN
En este sentido, explica que la escasa presencia de mujeres en puestos de dirección no se corresponde, sin embargo, con el alto nivel de formación de las mujeres. Así, los datos estadísticos constatan que el 62 por ciento de las personas que cursaron estudios universitarios en la UPV en 2003 y el 59 por ciento del alumnado que finalizó sus estudios de postgrado en la UPV en 2002 eran mujeres.
La publicación también pone de manifiesto que las tareas relacionadas con la familia y el cuidado son desempeñadas y asumidas casi en exclusiva por las mujeres. De esta manera, las mujeres dedican diariamente una hora y cuarenta minutos más que los hombres a estas tareas y la situación se produce en casi todos los países europeos, a excepción de los países nórdicos, donde los índices de igualdad son mayores.
En este sentido, el 44 por ciento de las mujeres altamente cualificadas que abandona voluntariamente el empleo remunerado lo hace por motivos relacionados con el cuidado de familiares. Sin embargo, en el caso de los hombres el 29 por ciento abandona el trabajo por motivos relacionados con el cambio de rumbo en su carrera profesional y el 25 por ciento por la necesidad de adquirir formación adicional.
Además, el abandono y posterior reincorporación de las mujeres al trabajo remunerado evidencia que el 28 por ciento de las mujeres que lo retoma lo hace en puestos de menor responsabilidad, para poder compaginarlo con los compromisos familiares y de cuidados, y además con un salario que se reduce entre un 11 y un 37 por ciento.
Por su parte, la encargada del estudio, Elena Martínez Tola, aseguró que son "numerosos" los obstáculos que las mujeres se encuentran en su formación profesional, de los que destacó la cultura empresarial heredada, el "todavía muy desigual" reparto de trabajo doméstico y la "insuficiente" oferta en servicios sociales.
(Europa Press)