Por la crisis, un 13% de los españoles estima que tendrá que reducir o finalizar su colaboración con ONGs en 2013

07.01.2013 | Europa

El IV Informe “La ONG que yo quiero” permite conocer con qué tipo de ONGs prefieren colaborar los españoles y cómo la crisis ha afectado a su relación con este sector. El 24% de los colaboradores españoles han visto disminuir sus aportes económicos a raíz de la crisis. La infancia y la discapacidad son las temáticas que más sensibilización generan y España es el lugar preferido para colaborar superando a Africa. 


Por cuarto año consecutivo, la Fundación Adecco presenta el IV Informe La ONG que yo quiero, para conocer con qué tipo de entidades no lucrativas  prefieren colaborar los españoles y cómo la crisis ha afectado a su relación con el sector de las entidades sin ánimo de lucro.


El informe se basa en una encuesta realizada a 600 ciudadanos residentes en España, entre 18 y 65 años, con el objetivo de conocercómo están viendo afectada su colaboración con las ONGs debido a la crisis.

Con un desempleo que roza los 2 millones (1.737.900) de personas en España, las posibilidades de colaborar con donaciones a entidades sin fines de lucro se dificulta cada vez más. 

Según los datos de la presente encuesta, el perfil del colaborador habitual con una ONG es el de una  mujer (57%),  mayor de 45 años  (51%)   casada (58%) y  con empleo  (58%). El 24% de estas colaboradoras han visto disminuir sus aportes económicos a raíz de la crisis, mientras que un 76% sigue colaborando del mismo modo. 

Así, un 11% se ha visto obligado a poner fin a sus donaciones durante el último año – con lo que ha caído el número de donantes- y un  9% ha reducido o espaciado esta  colaboración.  Por último, un  4% ha sustituido la aportación dineraria por otro tipo de  ayudas: tiempo, donación de materiales, voluntariado, etc. El 92% responde que el motivo ha sido la crisis y el descenso de sus recursos económicos. 

Esto muestra un panorama más complicado que el 2011 donde el porcentaje de personas que tuvieron que frenar su colaboración fue  del 17% (frente al 24% de este año) y un 83% pudo mantener su aportación, frente al 76% de  este ejercicio.

Un 13% de los españoles estima que tendrá que reducir o finalizar su colaboración con ONGs en 2013.

La infancia y la discapacidad son las temáticas que más sensibilización generan. Es significativo que el grupo de desempleados se sitúa en tercer lugar, con un 10%, por delante de otros problemas que tradicionalmente han preocupado mucho a los ciudadanos, como la pobreza, la violencia de género o los enfermos. Todo un reflejo de la creciente preocupación de los españoles por la crisis y el saldo de parados que ha dejado a su paso.

Por último, España es el lugar preferido para colaborar por los encuestados (40%), por delante de África (22%), el continente que tradicionalmente ha despertado siempre mayor sensibilización.