Postura de ONG ante Política de Pueblos Indígenas
Según Intermón Oxfam, la puesta en marcha de una Política de relación con los pueblos indígenas por parte de Repsol YPF es positiva pero hay algunos aspectos importantes a mejorar. La ONG destaca igualmente que es la primera vez que una petrolera conocida aprueba una política de este tipo.
“Creemos positiva la puesta en marcha por parte de Repsol YPF de una Política de Relación con los pueblos indígenas, así como la norma que la desarrolla y que fue aprobada recientemente por la compañía, aunque consideramos que hay algunos puntos importantes a mejorar para que éstos respondan al espíritu del Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), marco fundamental de los derechos de estas poblaciones”, afirma Isabel Tamarit, responsable de sector privado de Intermón Oxfam.
Durante los últimos cuatro años, Intermón Oxfam ha reclamado a Repsol YPF que respete y garantice los derechos de los pueblos indígenas, internacionalmente reconocidos, en las zonas donde trabaja. Para ello, se recomendó que elaborara una política de relación con estas comunidades, pública, transparente y aplicable a todas sus filiales, sobre todo en América Latina, donde la petrolera tiene presencia en 14 países.
Desde Intermón Oxfam informan que “valoramos positivamente que la Política se comprometa con el respeto y los derechos a estos pueblos, pero reconoce algunas áreas grises”.