Primer mall de Argentina en desarrollar un sistema integral de tratamiento de residuos

21.04.2014 | Contratapa

Tortugas Open Mall presentó una nueva política de tratamiento de los residuos generados por el público en los más de 200 locales comerciales y los respectivos espacios de servicio y entretenimiento, con la cual fomentará la concientización sobre el cuidado del medio ambiente. La implementación de este plan busca recuperar el 85% de los residuos generados en el predio.


Desde sus orígenes, Rukán –la compañía del Grupo Pegasus a cargo del desarrollo del proyecto- concibió a Tortugas Open Mall como un proyecto con un foco en la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, a través de un diseño arquitectónico que tiene en cuenta aspectos sustentables, privilegiando la luz natural y, por ende, un menor consumo de energía.

A partir de los problemas con respecto al tratamiento de residuos, y la falta de espacio para el depósito de residuos no recuperables, la compañía concibió desde su inicio un sistema integral para el tratamiento de residuos in situ, el cual tiene como objetivo principal reducir al mínimo la cantidad de residuos no recuperables que se envían a disposición final como relleno sanitario, disminuyendo el impacto ambiental.

La gestión integral de residuos establece las siguientes etapas:

a) Generación
b) Disposición inicial
c) Recolección y clasificación
f) Tratamiento
g) Disposición final

“Este esfuerzo representa una propuesta innovadora a seguir. A partir de esta iniciativa, las autoridades provinciales han demostrado gran interés en el novedoso sistema implementado y lo han calificado como modelo a seguir en vistas a la reglamentación más reciente respecto del tratamiento de los residuos de los grandes generadores”, señaló Diego Chevallier-Boutell, CEO de Rukán.

En la etapa de generación de residuos, se busca concientizar a todos los actores involucrados sobre la importancia de una correcta separación para aumentar al máximo el porcentaje de reaprovechamiento. En una segunda instancia, se fomenta la práctica de clasificación desde origen. Durante la etapa de recolección, personal del Mall transporta los residuos hasta un sector denominado “Punto Limpio” dónde discrimina los materiales en función de su tratamiento y posterior valoración, y para el que fueron adquiridos trituradores y compactadores para que la Cooperativa Arcangel LTDA recupere aquellos materiales que puedan incorporarse nuevamente al sector productivo (vidrio, cartón, papel, entre otros). Una vez realizada estas tareas, el proceso continúa con el correcto tratamiento de los materiales recolectados a través de un compostador que cumple la función de tomar los residuos orgánicos transformándolos en compost.