Primera empresa con Comisión específica RSE en Directorio
Grupo Leche Pascual se ha convertido en la primera empresa española cuyo Consejo de Administración cuenta con una comisión específica para tratar la Responsabilidad Social Corporativa, según ha explicado el presidente del Grupo, Tomás Pascual Gómez-Cuétara, durante la presentación de la Memoria 2006 de RSC, en la Asociación de la Prensa de Madrid.
Nuestra actividad empresarial, en palabras de Pascual Gómez-Cuétara, está vinculada desde siempre a la calidad, la salud, el medioambiente y la sociedad en general. "Esas fueron las grandes preocupaciones de mi padre, y su constancia y empuje en todos estos temas nos impulsó a trabajar desde hace años en el desarrollo de lo que hoy se denomina actuación responsable hacia nuestros principales grupos de interés", explica Pascual Gómez-Cuétara haciendo referencia al importante papel que, en este sentido, desempeñó Tomás Pascual Sanz, fallecido el pasado año.
Comisión de Responsabilidad y Gobierno Corporativo
La Comisión de Responsabilidad y Gobierno Corporativo, cuya presidencia ostenta Aldo Olcese, Consejero de Leche Pascual y reputada autoridad en materia de responsabilidad social empresarial, está encargada de coordinar la gestión del compromiso social del grupo. Según Aldo Olcese, "tal cometido lo desarrolla esta comisión, por mandato del Consejo, supervisando las actividades relacionadas con la responsabilidad social de la empresa, especialmente las que tienen que ver con la transparencia informativa y contable, el medio ambiente y la sostenibilidad, la acción social, las relaciones con las administraciones públicas, el mecenazgo, el I+D+i y las relaciones con otros grupos de interés como proveedores y clientes, entre otros".
Esta comisión del Consejo, que se reúne trimestralmente, está compuesta por su presidente, Also Olcese; el también consejero Ricardo Martí Fluxá Presidente del recién creado Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud; y dos consejeras pertenecientes a la familia empresaria: Pilar Pascual Gómez Cuétara y Sonia Pascual Gómez- Cuétara.
Además, según Olcese, "somos una compañía avanzada en materia de buen gobierno, ya que el Consejo de Administración del Grupo Corporativo tiene paridad de consejeros independientes y dominicales; y en el Consejo del Grupo Industrial, los consejeros independientes son mayoría, lo que es destacable en una empresa familiar como Leche Pascual".
Ahorro energético, calidad y seguridad alimentaria
La memoria 2006 ha sido elaborada siguiendo los parámetros de la última versión del Global Reporting Initiative (GRI), y las recomendaciones del recién publicado trabajo "La Responsabilidad Social de la Empresa", de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Entre otros datos medioambientales, se destaca que el Grupo Leche Pascual ahorró durante el pasado ejercicio emisiones de CO2 equivalentes al 78 por ciento de sus derechos de emisión verificados, situando su ahorro de energía en torno a 140.000 megavatios por hora al año, lo que representa el 22 por ciento de su consumo de energía primaria total. "En materia medioambiental estamos en unos índices muy respetuosos con el entorno", comenta Pascual Gómez-Cuétara.
En cuanto a las políticas de mejora de la calidad de los productos y sus procesos, durante 2006 Grupo Leche Pascual ha hecho un gran esfuerzo en la consolidación de un departamento de Sistemas de Gestión para ampliar y mejorar las certificaciones de las normas de Excelencia y Calidad como la 5S, ISO 9000 e ISO 14000.
También, la División Agropecuaria ha avanzado en la implantación de sus propios programas de seguridad alimentaria entre los ganaderos y avicultores.
Salud, formación y creación de empleo
La memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) también dedica un apartado a la política de recursos humanos. Según los datos recogidos, el 77% de los empleados del Grupo Leche Pascual tenían contrato indefinido el pasado año. Además, el empleo femenino ha crecido más de un 50% en sólo cinco años, y en 2006 se han invertido casi 3 millones de euros en formación.
Pascual Gómez-Cuétara recordó también el incremento de las dotaciones para la investigación y la relación con la comunidad científica, así como el empeño en apoyar "con más fuerza que nunca" el deporte de élite, con el patrocinio de ADO y ADOP, y el de base, por medio de la colaboración con la Fundación Deporte Joven, de acuerdo con el compromiso de Leche Pascual por fomentar hábitos de vida saludables. En relación con la educación, se ha llegado al número de 18.000 escolares formados por la empresa en alimentación saludable gracias al proyecto "Vive Sano".
Por otro lado, se ha reformulado la composición de algunos productos para disminuir grasas y azucares, y la compañía ha continuado su esfuerzo innovador con otros muchos, hasta constituir el 30 por ciento de la facturación lanzamientos realizados en los últimos cinco años.
Por último, cabe señalar el esfuerzo de Grupo Leche Pascual por apoyar los eventos emblemáticos de las comunidades autónomas en las que tiene especial presencia, destacando los recientes patrocinios del Año Santo Lebaniego, en Cantabria, la America´s Cup en Valencia, Oportunidades para el Mundo en Madrid o el IV Centenario de El Quijote en Castilla La Mancha.
"Si vendemos leche, cuidamos a nuestros ganaderos; si producimos millones de envases, somos respetuosos con el medio ambiente; si defendemos una alimentación sana, somos rigurosos en nuestra política de calidad; y si somos una empresa familiar, organizamos nuestro gobierno responsablemente mirando hacia el futuro", resume Tomás Pascual Gómez-Cuétara sobre sus valores de actuación empresarial.