Procter escuchó y promete reducir la deforestación

17.04.2014 | Gestión

Procter & Gamble (P&G) responde a la investigación de Greenpeace que denuncia a su cadena de suministro por la deforestación de bosques tropicales en Indonesia. La empresa presenta 5 nuevos compromisos para evitar la deforestación a través de acciones con su cadena de valor. Se analizará la trazabilidad de su cadena de aceite de palma para 2015 y sus proveedores deberán presentar planes de acción para fines del año próximo.


"El compromiso de P&G de no deforestación en su cadena de suministro de palma es inequívoco. Nuestro objetivo es desarrollar soluciones efectivas a largo plazo a la complicada cuestión de la sostenibilidad del aceite de palma. Estamos comprometidos a impulsar un cambio positivo a través de toda la cadena de suministro, no sólo para nosotros, sino para la industria y para los pequeños agricultores que dependen de este cultivo", dijo Len Sauers, Vicepresidente de Sostenibilidad Global de P&G.

La empresa se propuso nuevos objetivos que van más allá de la certificación de la Mesa Redonda por estándares de sostenibilidad en el  Aceite de Palma (RSPO por sus siglas en inglés). Estas nuevas metas exigen que se garantice la no deforestación en toda su cadena de suministro de palma:

1. Establecer la trazabilidad del aceite de palma y el aceite de almendra de palma de las fábricas de los proveedores para el 31 de diciembre de 2015.

2. Asegurar la no deforestación en la cadena de suministro de palma de plantaciones de cara a 2020.

Se exigirá que todos los proveedores presenten planes de acción contra la deforestación antes de diciembre de 2015. 

La empresa se compromete a invertir en el trabajo con pequeños agricultores, con el objetivo de mejorar sus prácticas para asegurar que no haya deforestación en la cadena de suministro en 2020.

3.  Trabajar con los proveedores, colegas de la industria,  organizaciones no gubernamentales, expertos académicos y otras partes interesadas para promover estándares de la industria y prácticas para el desarrollo sostenible de abastecimiento de aceite de palma.

4. Trabajar en la protección de los DD.HH. y de los pueblos indígenas en la cadena de suminstro. 

5. Presentación de informes anuales sobre los progresos realizados hacia el logro de estos objetivos.

"Estos objetivos van más allá de nuestros compromisos actuales. P&G seguirá trabajando con cada uno de nuestros proveedores, y vamos a invertir y trabajar directamente con los pequeños productores locales, donde gran parte de nuestro suministro viene, para mejorar sus prácticas de producción", agregó Len Sauers.