Promoción de hábitos para una alimentación saludable

01.11.2011 | Contratapa

Por segundo año consecutivo, Knorr, la marca de alimentos de Unilever, puso en marcha junto a sus socios estratégicos, la Red Argentina de Bancos de Alimentos y la AADYND (Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas) el programa “Aprender, Comer y Crecer”. El principal objetivo del programa fue brindar un espacio de formación en alimentación saludable y estimular el consumo de frutas y vegetales para personas que lideran centros comunitarios donde se entregan alimentos.


Para este segundo ciclo Knorr decidió sumar más instituciones en las provincias en las que ya venía trabajando (Mendoza y Buenos Aires) e incorporar una provincia más al programa: Corrientes. Los 6 comedores seleccionados por los Bancos de Alimentos miembros de la Red de Bancos de Alimentos fueron; “Casa del niño Nuestra Señora de Caacupé” y “Taller San José” de la provincia de Buenos Aires;   Los comedores “Hermanas Murialdinas” y “Cima Pedriel” de la provincia de Mendoza;  y “Estrella de Belén” y “Sursum” de la ciudad de Goya, Corrientes.

Gracias a la participación de estas instituciones el programa benefició durante esta edición a más de 450 destinatarios adultos y niños, entre directos e indirectos.

El programa, que tuvo su primera edición piloto durante el 2010,  busca contribuir a la mejora gradual de los hábitos familiares en el momento de las comidas, brindando un aporte nutricional a las familias en vulnerabilidad alimentaria y fortaleciendo la integración familiar.

Durante los meses de junio, julio y agosto, se trabajó en cada uno de los comedores dictando talleres cada 15 días para cocineras, auxiliares y mamás de los niños que acuden al comedor. Al igual que el año pasado los contenidos para las capacitaciones, el diseño de los materiales y el dictado y planificación de las capacitaciones en las tres provincias está a cargo de un equipo de nutricionistas de AADYND  supervisado por  el área de Nutrición de Unilever.

Los objetivos principales del proyecto fueron
:

- Identificar la importancia del consumo de frutas y verduras en el marco de una alimentación saludable, y de esta manera poder aumentar su consumo.

- Revalorizar e identificar a la sopa como una comida práctica y nutritiva para incorporarse como parte habitual de la alimentación del comedor y las familias de la comunidad.

- Reflexionar sobre las prácticas alimentarias propias y las de la comunidad más cercana para promover cambios y elecciones saludables.

Resultados:

En términos generales según la evaluación final realizada por las nutricionistas en cada institución, a partir de “Aprender, Comer y Crecer”, se han logrado cambios positivos mejorando la calidad nutricional, reflejados principalmente en una mejor calidad y frecuencia de alimentos ofrecidos:

- Incorporación de sopas con variedad de verduras y  menos tiempos de cocción, como fuente de hidratación e ingesta de vegetales.

- Mayor frecuencia de introducción de frutas y verduras en el menú (por ejemplo a través de ensaladas o sopas).

- Reducción de azúcar en las infusiones, y mejor calidad de meriendas (mayor frecuencia de alimentos fuente de calcio y menor frecuencia de amasados de panadería)

Más de la mitad los beneficiarios mencionaron la sopa como la comida habitual que les permite vehiculizar vegetales, líquido y otros nutrientes.

“En Knorr conocemos las bondades de un plato de sopa, sabemos que este plato facilita la incorporación de alimentos que muchas veces no consumimos cómo vegetales de todo tipo y color, fundamentales para una buena alimentación. Por esta razón queremos revalorizar su función en la mesa familiar dentro un programa que busca generar mejores hábitos relacionados a la nutrición de la población más vulnerable. Aprender, Comer y Crecer  nos brinda un año más la posibilidad de aportar nuestro granito de arena en pedagogía nutricional. Señaló Federico Rubinstein, Gerente de Marketing de Knorr Argentina

"Los Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas se ha propuesto incentivar el consumo de leche, queso, verduras y frutas, trabajando con las familias aspectos relacionados con las buenas prácticas y la cocina. La misión de nuestra institución es apoyar estos emprendimientos para poder llegar con los mensajes de las Guías Alimentarias a aquellos sectores de la comunidad que necesiten de nuestro consejo. El Programa “Aprender, comer y crecer” ha contribuido en forma positiva para sumar al largo camino de la alimentación saludable." Licenciada Graciela González, Presidente de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND).

Alfredo Kasdorf, Presidente de la Red Argentina de Bancos de Alimentos, agrego: “Desde la Red y los Bancos de Alimentos que la integran, trabajamos fuertemente para reducir el hambre y la desnutrición que afecta a millones de personas en nuestro país. “Esta acción junto a KNORR y AADYND, es sumamente importante para nosotros, porque potencia el trabajo en red y contribuye a enriquecer la calidad nutricional, como es el consumo de frutas y verduras, favoreciendo el sano crecimiento y desarrollo de nuestros beneficiarios, ya que está muy,  en línea con lo que venimos trabajando: de  Una buena nutrición base del desarrollo humano.