Proyecto en el Senado contra la discriminación laboral
El Proyecto de Ley del senador Antonio Carlos Valadares (Partido Socialista Brasilero) pretende prohibir diversas formas de discriminación por parte de los empleadores en la contratación, en la reorganización, en el ascenso profesional o en la permanencia en el trabajo de los operarios. Si la propuesta se convierte en ley, quedará prohibido discriminar candidatos a empleo u operarios ya contratados debido a la orientación o identidad sexual, a la etnia o al hecho de que la persona portar alguna deficiencia. También queda prohibido discriminar personas que profesen religiones. Quedan igualmente prohibidas la discriminación por estado civil, situación familiar, origen y edad, y la discriminación de las personas que tengan predisposición genética para enfermedades.
La propuesta mantiene vedado al empleador. En la justificación de la proposición, Valadares afirma que la discriminación es una de las formas más perversas de la desigualdad y que está prohibida por la Constitución, en sus artículos. 3 y 5.
El senador destaca también que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ya aprobó medidas con el objetivo de cohibir las varias formas de discriminación en el trabajo. La importancia y la urgencia en erradicarse todas las formas de discriminación, fe religiosa, etnia y orientación e identidad sexual, es una medida fundamental para que se pueda haber garantizado el pleno ejercicio de la ciudadanía.
Es preciso aún erradicar las nuevas formas de discriminación, tal como la utilización de las informaciones de los servicios de protección al crédito como criterio para dimisión o exclusión del candidato a una plaza de empleo - afirma el senador. Valadares considera que la discriminación contra candidatos que enfrentan dificultades de pagar sus deudas somete al trabajador a un escarmiento desproporcional.
(Por Silvia Gomide de Mercosur Noticias-Editada por Agência Senado, del Brasil)