¿Qué dejó la COP16 de Cambio Climático de Cancún?
Luego de varias horas de negociaciones y debates, finalmente el sábado a la madrugada los países participantes de la COP16 firmaron el documento conocido como “Acuerdos de Cancún” en donde se establecen un paquete de medidas para luchar contra el cambio climático. Un millonario Fondo Verde para los países en vías de desarrollo, programas de forestación y metas de temperatura global fueron las resoluciones más relevantes.
Algunas de las principales resoluciones de Cancún son:
-Establecer un paquete de 30 mil millones de dólares que podrá usarse a partir de 2012 para tomar acciones contra los efectos del cambio climático.
-Financiar a largo plazo a los proyectos de protección a la naturaleza mediante el establecimiento de un fondo verde que aportará 100 millones de dólares anuales para medidas de adaptación y mitigación.
-Crear el Programa para Reducir Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), que permitirá transmitir recursos a las comunidades dedicadas a la conservación de bosques.
-Limitar a 2º C el alza de la temperatura del planeta.
De todos los participantes, la única nación que no estuvo de acuerdo en firmar fue Bolivia.
Entre las medidas más destacadas que se acordaron se encuentran la creación de un Fondo Verde para ayudar a los países más pobres en la mitigación y adaptación al cambio climático, como así también la creación del Programa para Reducir Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+), a través del cual se transmitirán recursos a las comunidades para la conservación de los bosques.
Mientras que algunos sectores, como es el caso del gobierno de México, calificaron de exitoso al encuentro, otros sostuvieron que faltaron más compromisos y acuerdos concretos en torno a la sustitución del Protocolo de Kioto, tema que quedó relegado para la próxima conferencia del clima a desarrollarse a fines del 2011.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, felicitó a las delegaciones por el trabajo logrado y sostuvo que “ustedes han roto esa inercia y han cambiado ese sentimiento de incapacidad colectiva por uno que recobra la esperanza en el multilateralismo”. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró desde Nueva York que la conferencia de Cancún fue un “importante éxito”.
Desde ONG como Greenpeac, Oxfam y Amigos de la Tierra la visión no es tan optimista y en diversos comunicados calificaron como tibias o módicas las resoluciones de la cumbre, que no alcanzaron para generar un nuevo marco más ambiciosos que Kioto, quq seguirá vigente hasta 2012.
La Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático pronunció que los Países Miembro de esta Conferencia acordaron rendir cuentas sobre las acciones que lleven a cabo para lograr sus metas.
El fondo climático de los Acuerdos de Cancún será diseñado por un comité que integra la opinión de los países en desarrollo para que se garantice el suministro del financiamiento a éstos.