¿Qué significa aplicar los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos?
La nueva Guía "Llevar a escala la acción en Derechos Humanos" del WBCSD busca contestar esta pregunta y a las dudas que tenga la comunidad empresaria respecto de la aplicación de estos Principios en en geografías, industrias y contextos particulares. La idea es alentar a más compañías a que se animen a hacer operativos los Principios y se funda en las experiencias prácticas que varias empresas miembro del WBCSD.
Junto con la Carta Internacional de Derechos Humanos y la Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos fundamentales en el Trabajo, los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos (PREDH), elaborados en 2011, establecen con claridad en qué consisten las responsabilidades del sector empresario en este ámbito.
Ahora lo que la comunidad empresaria quiere saber es qué significa tal responsabilidad en la práctica –es decir, en geografías, industrias y contextos particulares–, y cómo puede cumplir con ella en su operatoria cotidiana de la manera más eficaz posible.
El objetivo de este informe es alentar a más compañías a que se animen a hacer operativos los PREDH, y se funda en las experiencias prácticas que varias empresas miembro del WBCSD han tenido a la hora de implementar estos principios. Algunas de ellas son: ABB, Anglo American, ArcelorMittal, Coca-Cola, DSM, Eni, HEINEKEN, Hitachi, Holcim, JPMorgan Chase, Michelin, Nestlé, Novartis, RWE, Total, Unilever, y Vale. Este documento también incluye los resultados de la encuesta realizada entre las empresas miembro del WBCSD sobre la implementación de los PREDH e incorpora amplia la experiencia de los expertos que han trabajado sobre esta temática junto a distintas empresas de todo el Planeta.
La intención específica de este informe es ayudar a entender el escenario actual en la esfera corporativa, poner de relieve algunas de las barreras más comunes que enfrentan las empresas en su afán de implementar los PREDH, y compartir las soluciones que los integrantes del WBCSD pusieron a prueba para superar estas barreras.
Para las empresas que están recién lanzándose en la esfera de los derechos humanos –y que están tratando de decidir cómo encarar el tema de la mejor manera posible– este informe brinda un menú de los pasos prácticos que otras compañías han considerado como los más importantes y efectivos, y que pueden servir para aventurarse en este ámbito. Para las empresas con más experiencia, el informe identifica estrategias adicionales que pueden ayudarlas a superar los desafíos más rebeldes. Cabe aclarar que este informe no brinda una hoja de ruta para “cumplir” con los PREDH: más bien, ofrece una serie de ideas y estrategias prácticas que servirán para impulsar los esfuerzos del sector empresario en el cumplimiento de su responsabilidad de respetar los Derechos Humanos.