Quinto informe sobre el alcance y los beneficios de Fairtrade

21.08.2014 | Mundo

Recientemente se ha publicado un nuevo informe sobre el alcance y los beneficios de Fairtrade relacionados con las mujeres, el trabajo infantil, la Prima Fairtrade y el uso de la Prima; utilizando la base de datos de FLO-CERT GmbH, el organismo de certificación de Fairtrade, y cuyos datos se recogen en las auditorías. Se observa que el número de productores y trabajadores participando en Fairtrade ha crecido a 1,4 millones.


Aproximadamente el 61% de productores y trabajadores del sistema Fairtrade se encuentran en África y el Oriente Medio.  Este último año recibieron recibieron la certificación cuatro países nuevos: Afganistán, Jamaica, Nigeria y Timor-Leste.
 
En comparación con los datos del 2010-2011, las ventas del 2011-2012 han tenido un aumento del 36%, sobre todo se notó en productos como el cacao, azúcar, flores y plantas.
 
MUJERES EN FAIRTRADE

El 23% de los productores y trabajadores en Fairtrade son mujeres. Aunque el número de mujeres registradas como miembros de organizaciones de pequeños productores sigue siendo proporcionalmente bajo, las mujeres de todo el mundo tienen un papel central en la producción agrícola, incluido las cadenas de producción Fairtrade y como trabajadores particulares en las organizaciones de trabajo contratado.  En general, nuestros datos indican que hay más de 320´000 mujeres registradas como miembros o trabajadoras en organizaciones de productores Fairtrade. Esto representa una gran oportunidad para Fairtrade para hacer más por apoyar a las mujeres.
 
Donde las mujeres son miembros de las organizaciones de productores suelen tener una posición más fuerte que aquellas mujeres no sindicalizadas. De esta manera, es más probable que posean tierras, tengan un mejor acceso al crédito, a la capacitación y a los servicios; también tienen más probabilidades de llevar a cabo actividades de negocio independientes y de tener más control sobre el gasto en sushogares.

Fairtrade ayuda a las mujeres a:

-Crear innovadores esquemas de acceso a las tierras.
-Crear esquemas de créditos para mujeres para acceder a las tierras.
-Aumentar el número de mujeres en las organizaciones de productores.
-Mejorar el acceso a los insumos agrícolas, capacitación y crédito.
-Que tengan un mayor control sobre el uso de las tierras y los ingresos generados por ella.
-Proteger sus derechos a quedarse con las tierras si su marido fallece.

TRABAJO INFANTIL

Aumentar el bienestar de niños y jóvenes en comunidades Fairtrade sigue siendo una prioridad para Fairtrade. Nuestro trabajo en el 2012 se centró en los esfuerzo para impulsar un verdadero cambio y fortalecer las comunidades para abordar y prevenir el trabajo infantil y garantizar una educación de calidad.

Fairtrade ha alegado la existencia de trabajo infantil en: Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Madagascar, Sudáfrica, Suazilandia, Zambia, Ecuador, Colombia, Perú, El Salvador, Nicaragua,  Honduras, Bolivia, India y Fiji.
Hemos llevado a cabo tres evaluaciones en profundidad de protección de menores sobre las denuncias de las peores formas de trabajo infantil en operaciones Fairtrade y nos hemos comprometido con las autoridades locales, ONG´s de derechos humanos y empresas afectadas para apoyar un enfoque sistemático y basado en la comunidad para hacer frente a este problema.

PRIMA FAIRTRADE


Las organizaciones de productores continúan invirtiendo en el desarrollo y el fortalecimiento de su comercio, en apoyar la producción y en las mejoras, y en ofrecer un beneficio directo a sus miembros. Los productores han invertido un 21% de la Prima en infraestructuras para sus actividades comerciales tales como el procesamiento, embalaje o almacenamiento. Alrededor del 25% de la Prima se ha utilizado para proyectos de la comunidad, como apoyar colegios locales o servicio sanitario.
 
Las organizaciones de productores del 2011-2012 reportaron recibir un total de 86,2 millones de euros de Prima Fairtrade. Esto supone un aumento del 41% respecto a las cifras del 2010-2011. Un 14% de la Prima ha sido para organizaciones de trabajadores contratados, mientras un 86% fue para pequeños productores y organizaciones de producción por contrato.

El aumento de la Prima Fairtrade para el café fue particularmente notable, pues en abril del 2011 se duplicó de 0.10$ por libra de café a 0.20$.  Pues el café es con gran diferencia el mayor producto de Fairtrade.

Los siguientes países fueron los que recibieron más Prima Fairtrade del 2011-2012 (millones de €): Peru (11,6),  Colombia (7,1), República Dominicana (7), Méjico (6,5), Honduras (4,5), Kenia (4,2), India (3,2), Ecuador (3) y Belice (2,9).
 
USO PRIMA FAIRTRADE

Dentro de las plantaciones, el uso de la Prima Fairtrade es acordada por un grupo elegido de representantes (conocido como el Comité de Prima Fairtrade). La Prima se utiliza para apoyar el desarrollo de las organizaciones de trabajadores en las plantaciones. Este comité decide en qué invertir la Prima Fairtrade.
 
La Prima Fairtrade se utiliza para la formación de los trabajadores y para proporcionar un apoyo a una gestión eficaz y a un fortalecimiento de las organizaciones de trabajadores.
 
La Prima suele destinarse a:

-Servicios para los trabaÁrea de maternidad, proyecto pagado con la Prima Fairtradejadores y sus familias.
-Educación para los trabajadores y sus familias.
-Para pagar las matrícula de los colegios, uniformes, viajes escolares,...
-Préstamos para los trabajadores o sus familias para apoyar varios propósitos, incluyendo el desarrollo de pequeños negocios, educación y la mejora de los hogares.
-Servicios de sanidad para los trabajadores y familiares.
-Inversión para mejorar las viviendas de los trabajadores, como también la compra de terrenos para las viviendas y la construcción de las mismas.
-Servicios a la comunidad
-Invertir en las infraestructuras de la comunidad como edificios comunitarios, carreteras, puentes, energía e iluminación.
-Inversiones en servicios ambientales como la plantación de árboles, manejo de residuos u otros servicios ambientales de la comunidad.
-Inversiones en educación, como es la construcción de escuelas, instalaciones y equipo escolar.
-Y muchos más.
 
En las plantaciones, el 25% de la Prima fue para inversiones de la comunidad. El 54% de la Prima se gastó para apoyar a los trabajadores y a sus familias, de esta cantidad un 16% se utilizó para la educación para los trabajadores y sus hijos (becas, libros, uniformes). 11% para mejorar las viviendas de los trabajadores y 10% para préstamos y créditos. Y un 14% para otros servicios para los trabajadores, como transporte, tiendas, y servicios de guardería. La Prima Fairtrade se ha convertido para muchos trabajadores en un recurso para ayudar a satisfacer sus necesidades diarias y también para poder pagar los costes puntuales como por ejemplo una enfermedad o un funeral.