Recomendaciones prácticas para mejorar el conocimiento sobre el cáncer relacionado con el trabajo

09.02.2015 | Gestión

Un informe de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el trabajo (EU-OSHA) sobre el cáncer relacionado con el trabajo ofrece recomendaciones para describir las sustancias carcinógenas y las condiciones causantes de cáncer en el lugar de trabajo; facilitar recomendaciones para solucionar tales deficiencias; y describir medidas de prevención


La directora de la EU-OSHA, Christa Sedlatschek, señala la importancia de esta publicación: «El informe facilita recomendaciones prácticas para aumentar nuestros conocimientos sobre el cáncer relacionado con el trabajo. Aunque la investigación sobre el cáncer ha avanzado de manera notable en el pasado reciente, el nivel de sensibilización sobre el cáncer de origen profesional sigue siendo bajo. En consecuencia, es esencial que la sensibilización y el conocimiento sobre tales riesgos aumenten, y este informe da el primer paso en esa dirección».

El informe examina los factores químicos, biológicos, organizativos y físicos que contribuyen al cáncer de origen profesional. Asimismo, hace hincapié en la necesidad de tener en cuenta el entorno de trabajo actual, caracterizado por el aumento de la subcontratación, la temporalidad del trabajo, el pluriempleo, el trabajo estático, el empleo femenino en profesiones en las que se produce exposición a carcinógenos, los horarios de trabajo atípicos y las exposiciones múltiples.

Una conclusión clave del informe es la necesidad de ampliar nuestra base de conocimientos sobre el cáncer relacionado con el trabajo. Se proponen varios modos de hacerlo, entre otros el intercambio de información a escala internacional y la consideración de riesgos nuevos y emergentes, como los nanomateriales, los alteradores endocrinos, el trabajo en posición estática y el trabajo por turnos y nocturno.

Aunque se facilita una visión general de las posibles soluciones, el informe subraya que la medida más eficaz es evitar la exposición. Esto exige esfuerzos en todos los niveles, incluidos la legislación, el aumento de la sensibilización, las especificaciones de medidas preventivas, la mejora de la aplicación y el cumplimiento, y la reducción de barreras a la indemnización.