RSE y Sustentabilidad: Cultura mata Estrategia

24.02.2014 | Articulos de opinion

En un nuevo artículo para su blog Alberto Willi repasa los conceptos de “Estrategia” y “Cultura dentro del marco de la RSE y la Sustentabilidad. Concluye que cuando nos referimos a ellos tenemos que pensar los temas organizaciones desde otra escala de valores, desde una perspectiva más holística, donde todo lo que hacen hoy las empresas debería ser repensando desde una óptica distinta, pero sin caer en las opciones todo o nada, ya que el mundo cambia de manera más radical con las pequeñas evoluciones.


"Culture eats strategy for breakfast". Pensando alrededor de esta famosa frase de P. Drucker y escuchando (y diciendo) que la RSE tiene que ser estratégica, me parece que vale la pena hacer una reflexión sobre este tema.

Cuando decimos que la RSE tiene que ser estratégica decimos que tiene que estar alineada con el "core business" y que haciendo lo que sabemos hacer debemos ser sustentables, de esta manera nos queremos alejar de una RSE filantrópica que da lo "que sobra" y no compromete a la empresa como tal.

Luego de ser testigo de procesos estratégicos de RSE de muchas empresas y viendo los pocos resultados obtenidos, la frase de Drucker se comprueba acertada. Al mismo tiempo vemos como las empresas declaman una estrategia pero les cuesta implementarla porque no trabajan en el nivel de la cultura. En esta línea, se me ocurre agregar un paso más a los famosos pasos de la RSE (CSR stages) de James Austin (y también la línea de Porter):

 

 

Si la estrategia es un plan de acción e implementación explícito, podríamos decir que la cultura es un plan de acción e implementación implícito, que funciona de manera poco consciente, y se reproduce en automático. Cuando la estrategia va en contra de la cultura la que resulta vencedora (aunque con sufrimiento) suele ser la cultura. En este sentido hacer cambios estratégicos sin tener en cuenta la cultura de la organización es llevar a la organización hay un gran desgaste, y se corre el riesgo de desmotivar a propios y a ajenos.

A muchos CEOs los he escuchado decir: "la sustentabilidad está en el ADN de nuestra compañía". El ADN podría funcionar como cultura, es lo que somos, lo que primero nos sale, aunque actuemos sin pensar, es lo que nos constituye, nuestra identidad. Hay empresas que han nacido con la preocupación de la sustentabilidad, pero la gran mayoría -las empresas "as usual"- han nacido sin esta preocupación y están intentando cambiar. A esta gran mayoría de empresas es a la que les tiene que importar trabajar en lo cultural antes que en lo estratégico, o mejor dicho en ambos a la misma vez. Desde este prisma lo cultural puede ser pensado como un estadío, un paso, de la RSE, porque en el fondo ir hacia una cultura sustentable es parte de un proceso. Para ponerlo en términos gráficos:

Creo que hay que escribir otro "acto" para hablar de cómo funciona la cultura, cuáles son sus medios, artefactos, modos, pero claramente lo no verbal, lo gestual, el humor, los premios y castigos informales nos hablan mucho de la cultura. 

Como contraste podemos pensar en las empresas sociales, u organizaciones que nacen con esta preocupación, y les cuesta poco a nada pensar en estos temas, en ellas sí la sustentabilidad está en su ADN, o su cultura. A veces estás empresas tienen que trabajar más en el pensamiento estratégico, en la gestión del día a día, porque lo otro ya lo tienen.

En el fondo, cuando hablamos de RSE o sustentabilidad estamos hablando de pensar los temas organizaciones desde otra escala de valores, desde una perspectiva más holística, donde todo lo que hacen hoy las empresas debe ser repensando desde una óptica distinta, pero no debemos caer en las opciones todo o nada, más allá de que nos guste pensar en revoluciones, creo que el mundo cambio de manera más radical con las pequeñas evoluciones.

Fuente: Ideasenparalelo