SABMiller busca fortalecer su red de minoristas

02.05.2013 | Gestión

SABMiller anunció durante el Foro Mundial Económico, realizado la semana pasada en Lima, Perú, que implementará el programa para tenderos 4e, Camino al Progreso en los seis mercados principales latinoamericanos donde la compañía opera y con el cual pretende mejorar los ingresos de 40,000 propietarios de tiendas. Para la empresa los pequeños almacenes o tiendas con frecuencia son administrados por individuos y sus familias que se encuentran cerca a los límites de pobreza, en su mayoría mujeres, y tienen el potencial de convertirse en una fuente más efectiva de generación de ingresos, una buena oportunidad de hacer negocios inclusivos. 


La cervecera SABMiller anunció en el marco del Foro Económico Mundial sobre Latinoamérica, el lanzamiento de una iniciativa para mejorar la vida de 40.000 pequeños tenderos en toda América Latina.

El programa de SABMiller Latinoamérica se desarrollará en Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Perú y Panamá. La compañía invertirá US$17millones en el programa durante los próximos cuatro años, el cual está siendo diseñado en alianza con el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).     

El programa busca ampliar las capacidades de los tenderos para optimizar sus negocios e incrementar sus aptitudes como líderes. Abarcará el 10% de las ‘tiendas de supervivencia’ identificadas en la región. Estas tiendas suministran artículos para alrededor de 1’700,000 hogares, una población total cercana a 7 millones de personas. Los pequeños almacenes o tiendas con frecuencia son administrados por individuos y sus familias que se encuentran cerca a los límites de pobreza, en su mayoría mujeres, y tienen el potencial de convertirse en una fuente más efectiva de generación de ingresos, ayudando a miles de familias a salir de la pobreza en una sola generación.      

Las tiendas con frecuencia también desempeñan un papel importante en sus comunidades y por esta razón el programa está proyectado para trascender el simple desarrollo empresarial para lograr la inclusión y la transformación social y comunitaria. 

Se estructurará en cuatro fases, diseñadas para atender diferentes áreas de desarrollo, tomará como ejemplo los resultados de otros proyectos que SABMiller ha implementado exitosamente en países latinoamericanos como es el caso de Oportunidades Bavaria en Colombia y Progresando Juntos en Perú y El Salvador.      

Las cuatro fases son:

Fase I: Tendero Responsable (Asegurar el negocio): proporcionar al tender las capacidades básicas para asegurar la existencia de su negocio, mejorar sus ingresos y los elementos básicos para la calidad de vida de su familia.

Fase II: Tendero Sostenible (Ayudar a mi familia): Hacer progresar el desarrollo de la tienda, permitiéndole contribuir al mejoramiento de las condiciones de su familia y a comenzar a tener un impacto positive en la comunidad.

Fase III: Tendero Excelente (Crecimiento con excelencia): desarrollar la tienda con excelencia y crecimiento para diversificar productos y servicios y lograr un reconocimiento positivo en la comunidad.  

Fase IV: Tendero Líder (Contribuir a la Comunidad): Desarrollar al Tendero como líder comunitario y convertir la tienda en un lugar de encuentro para el desarrollo del vecindario.

Karl Lippert, Presidente de SABMiller Latinoamérica, dijo: “El desarrollo humano y la prosperidad son nuestro principal interés y queremos ayudar a asegurar que la región de Latinoamérica alcance su máximo potencial .Si las economías y las sociedades prosperan, también prosperan los negocios. El programa para Tenderos, “4e”,  servirá como modelo de alivio a la pobreza, y de inclusión social y financiera; también servirá de instrumento para promover un mayor cambio social; particularmente cuando se considera el potencial de liderazgo de los tenderos a quienes llegaremos y su capacidad de hacer una diferencia en sus comunidades”.