Se actualizaron las Directrices OCDE para empresas multinacionales

31.05.2011 | Mundo

El 25 de mayo en París, la OCDE adoptó formalmente el texto revisado de las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, luego de 10 años de su última revisión. La nueva guía extiende la responsabilidad en la protección de los derechos humanos y el medio ambiente de las empresas a sus cadenas de valor. Se añade la dimensión del consumo sostenible como una nueva responsabilidad. Desde las ONG criticaron la ausencia de herramientas de sanción.


Cuarenta y dos países participaron del proceso que generó las nuevas normas, que son más estrictas en vigilar el comportamiento de las empresas. Las directrices actualizadas incluyen nuevas recomendaciones sobre el abuso de los derechos humanos y la responsabilidad de las empresas sobre sus cadenas de suministro, convirtiéndose en el primer acuerdo intergubernamental en este ámbito.

La Guía establece que las empresas deben respetar los derechos humanos en todos los países en los que operan. Las empresas también deben respetar las normas ambientales y laborales, y se han adecuado los procesos de diligencia debida para garantizar que esto suceda. Estos incluyen temas tales como el pago de salarios dignos, la lucha contra el soborno y la promoción del consumo sostenible.

Las Directrices son un código general y no vinculante de conducta que los países miembros de la OCDE y otros se han puesto de acuerdo para promover entre el sector empresarial. Un nuevo proceso más sólido para la presentación de quejas y  procesos de mediación también se han puesto en marcha a partir de esta revisión.

"El sector empresarial comparte la responsabilidad de restablecer el crecimiento y la confianza en los mercados", dijo el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría."Estas directrices ayudarán al sector privado a hacer crecer sus negocios de manera responsable por la promoción de los derechos humanos y a impulsar el desarrollo social en todo el mundo", agregó.

Desde la sociedad civil se celebró la extensión de las responsabilidades a la cadena de valor, pero se lamentó la ausencia de mecanismo de sanción

"Este proceso no fue una revisión exhaustiva, sin embargo, se han logrado avances en materia de derechos humanos, la debida diligencia, y la responsabilidad en la cadena de valor", remarca Joris Oldenziel, coordinador de OCDE Watch. "Estos avances aumentan el alcance y la pertinencia de las Directrices. Pero sin mecanismos de aplicación creíbles, queda aun por verse si la revisión  podrá hacer una diferencia real en la lucha cotidiana de las víctimas de abusos de las Empresas".

Desde las ONG lamentaron la exclusión de herramientas para reforzar los procedimientos de implementación, ya que sin ningún tipo de sanciones o consecuencias por el incumplimiento de las Directrices.

“Ni a los Puntos Nacionales de Contacto, ni a los organismos gubernamentales responsables de atender las denuncias se les requiere que de forma explícita determinen si una empresa ha incumplido o no las Directrices, lo que socava su credibilidad como un instrumento global”, dijeron desde OCDE Watch.

Desde organzaciones como el GRI se tenía la esperanza de reforzar más el contenido relacionado con divulgación de las directrices

Teresa Fogelberg, Presidente Ejecutiva del GRI, quien participó en el Foro de la OCDE, dijo que "las actualizaciones de hoy marcan un gran hito para la OCDE y para la RSE en general. Este es el único marco de sostenibilidad y RSE dirigido por el gobierno hacia las empresas y la divulgación juega un papel clave. Esta es una gran noticia, y creemos que va a impulsar la transparencia y, en definitiva, una economía mundial más sostenible. Sin embargo, tenía la esperanza de que se iba a reforzar más el contenido relacionado con divulgación".