Se conocieron los resultados de la encuesta de implementación del Pacto Global en Argentina
Hace días, el Pacto Global difundió los resultados globales de su Encuesta de Implementación, donde se revelaban los avances de las empresas firmantes en relación al cumplimiento de los diez principios de la iniciativa. ComunicaRSE pudo acceder a un paper con los resultados de Argentina en dicha encuesta, y presenta un resumen. Para Flavio Fuertes, coordinador del punto focal del Pacto Global en Argentina "la red argentina, y las empresas que la componen, no se alejan mucho en materia de implementación de los principios de lo que sucede a nivel global". Además, se anticipan los próximos pasos de la red local en materia de Derechos Humanos y promoción en Pymes.
El 46% de las empresas miembro de la Red Argentina del Pacto Global gestiona y evalúa políticas y estrategias de RSE desde el más alto nivel, involucrando al CEO.
En materia de Derechos Humanos, las empresas de Argentina tienen la temática incluida en sus principios corporativos (69%) y políticas (46%) pero muy pocas lo incorporan a sus guías operativas (9%) o medición de impacto (23%)
El Derecho Humano más considerado es el de un lugar de trabajo seguro y saludable (91%), mientras que el Derecho a la Privacidad (37%) es el menos mencionado.
En el orden de los derechos laborales la situación argentina está cerca de la media mundial. Se destaca un alto reconocimiento a la libertad sindical, un 10% encima del promedio del resto del mundo y un bajo nivel de control de este asunto en la cadena de suministro.
Aunque una gran mayoría dice tenerlo en consideración, apenas el 9% de las empresas toma como requisito excluyente para evaluar la contratación de un proveedor que la empresa adhiera al Pacto. La media global fue de 12%.
En lo ateniente al punto 10 del Pacto Global relacionado con lucha contra la corrupción, un 26% dice tener un área de gestión especializada, y sólo el 3% hace pública su política de donaciones. En un 16% menos que la media mundial las empresas argentinas tienen alguna “Política de tolerancia cero hacia la corrupción” y con un 25% menos aparece “Sistemas de gestión para abordar el soborno y la lucha contra la corrupción”.
“Desde su lanzamiento en el año 2004, la red argentina ocupa un lugar preponderante en el concierto de las redes del Pacto Global. Desde entonces ha ocupado un lugar entre las diez redes más numerosas de la iniciativa y los primeros en América latina y el Caribe. Este año, sin embargo, ha sido superada por Colombia, ocupando nuestro país el puesto nº 7 (detrás de Brasil y Colombia, en la región)”, aporta Flavio Fuertes, Punto Focal del Pacto Global en Argentina, desde el inicio de la iniciativa en 2004.
Flavio Fuertes coordina la iniciativa en Argentina desde sus inicios
Consultado sobre la posición de las empresas de Argentina en el escenario el funcionario agrega que los datos de la encuesta de implementación ratifican los estudios encargados por la red local a diferentes Universidades, como por ejemplo el Instituto ProÉtica de la Universidad Católica de Córdoba. En el año 2007, con el liderazgo del PNUD se elaboró un documento para conocer los avances realizados por las empresas tomándose como evidencia las Comunicaciones de Progreso presentadas el año anterior.
“Por aquel entonces vimos que había grandes diferencias en la implementación de los principios entre empresas grandes y pequeñas y también entre las principales áreas de principios (el tema de derechos humanos sigue siendo una dificultad para las empresas)”, dice Fuertes.
“Todo ello me hace suponer que la red argentina, y las empresas que la componen, no se alejan mucho en materia de implementación de los principios de lo que sucede a nivel global”, añade.
Entre las principales causas que llevan a incorporar los principios de Naciones Unidas aparecen:
1. Promover la integración en la organización de temas ambientales, sociales y de gobierno (ESG)
2. Aumentar la confianza en la empresa
3. La naturaleza universal de los principios
4. Mejorar la eficiencia operativa
5. Abordar las preocupaciones humanitarias
Desde la oficina del Pacto Global en Nueva York observan que “una revisión de los resultados muestra que la aplicación de los principios del Pacto Mundial de las empresas en la Argentina es bastante consistente con nuestros resultados globales.
Son 35 las empresas argentinas que respondieron a la encuesta, por lo que los porcentajes son más volátiles en comparación con la muestra total de 1251 empresas globales.
Los próximos pasos de la red local
Consultado por ComunicaRSE sobre los desafíos de la Red Local, Flavio Fuertes indica que “la participación de las PyMES sigue siendo un desafío para la red local. Si bien se han explorado algunos tibios intentos de avanzar con la cadena de valor de las principales empresas de la red l9ocal, esto continúa siendo una deuda pendiente”.
Tal como informó ComunicaRSE, hace pocos días la ONU publicó una nueva guía para “Empresas y Derechos Humanos”.
“(La Guía) es sin duda un aporte clave para ayudar a las empresas a internalizar los primeros principios del Pacto Global. Nuestra red se encuentra en estos momentos produciendo una Guía para ayudar a las empresas a internalizar el enfoque propuesto por John Ruggie. Esperamos que la misma brinde mayores precisiones y sea un aporte para las empresas de la red local”.
Gracias al aporte de empresas miembro de la red local como el Grupo Sancor Seguros, Río Uruguay Seguros y Acindar-Arcelor Mittal se espera contar con esta guía durante 2011.
“También esperamos difundir aún más entre las empresas de la red local el Marco de Diferenciación de las Comunicaciones de Progreso. Este año casi 30 empresas argentinas publicaron su COP, y todas menos una se encuentran en el nivel activo. Si bien este dato es alentador, creemos que existe un grupo importante de empresas que pueden alcanzar el siguiente nivel en materia de sostenibilidad corporativa. A través de Reportes Sociales que mejoren la exposición de la información y del entrenamiento en los principios podemos lograr que la menos una docena de empresas de la red local puedan alcanzar el nivel más avanzado de Comunicaciones de Progreso”, concluye Fuertes.