Se presentó el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de confección de balance para empresas estatales y con participación accionaria del Estado

11.09.2012 | Destacadas

Con el apoyo de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA), la Senadora Ma. Laura Leguizamón presentó el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de confección de balance para empresas estatales y con participación accionaria del Estado. El proyecto de ley ya cuenta con dictamen por unanimidad en las comisiones legislativas y ya tiene espacio de debate en diputados.


En el marco del ciclo de desayunos de trabajo que lleva adelante la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA), tuvo lugar el seminario "Obligatoriedad de confección de balance social para empresas estatales y empresas con participación accionaria del Estado Nacional", que contó con la participación como principal oradora de la Dra. María Laura Leguizamón, senadora del Frente para la Victoria (FpV) por la provincia de Buenos Aires.

La senadora Leguizamón expuso acerca de su proyecto de ley relacionado con la RSE y que apunta a que “el Estado sea el pionero en la posibilidad de asumir la responsabilidad de presentar un balance social de forma anual y obligatoria para las empresas y las sociedades en las que tiene participación”.

El proyecto plantea, además de la declaración de obligatoriedad para la presentación del balance social en las empresas y sociedades del Estado, el objeto de la responsabilidad social en un gobierno corporativo que tienda a darle protagonismo al medio ambiente, tolerancia cero a la discriminación, buen trato al personal, salarios dignos y disponibilidad para el desarrollo sostenible, así como los parámetros para la confección del balance social.

Asimismo, establece como órgano contralor a la Sindicatura General de la Nación bajo cuya órbita se crearía un Consejo de Responsabilidad Social Empresaria, que contará con los indicadores de gestión para la evaluación objetiva de sustentabilidad social y ambiental, económica y financiera de las organizaciones que estén sujetas a la normativa.

El Proyecto cuenta con cinco artículos que contienen la declaración de obligatoriedad del balance, el objeto de la RSE dentro del gobierno corporativo, los parámetros de control a cargo de la Sindicatura.  “Hay que evitar que el balance se convierta en una barrera arancelaria para empresas argentinas en el exterior” , sostuvo la Senadora.

Leguizamón explica que el proyecto de ley ya cuenta con dictamen por unanimidad en las comisiones legislativas que tuvo giro. El proyecto ya tiene espacio de debate en diputados. “El debate ahora es ver como participarán las empresas en la Sindicatura. El desafío es mantener su independencia y que a través de sus técnicos se debatan los parámetros del balance”.

“La buena noticia es que la RSE es parte de la agenda pública, tiene un espacio en el debate de los sectores empresariales, académicos, sectores organizados de la comunidad, los funcionarios públicos y del Congreso de la Nación. Y que seguimos avanzando en una agenda de Responsabilidad Social Empresaria para nuestro país en la que interactúen los ámbitos público y privado. Por eso mi decisión de plantear que sea el Estado Nacional quien dé el puntapié inicial a través de sus empresas o de las empresas en las que tiene participación societaria, para que la presentación del balance social sea obligatoria”, concluyó diciendo.

El encuentro fue moderado por el Lic. Julio Bresso, director de la Comisión de Responsabilidad Social de CECRA y director de Recursos Humanos y Responsabilidad Social de Mapfre Argentina, quien felicitó a Leguizamón por “el trabajo de crear un modelo de RSE propio y no una copia de modelos europeos, que además tiene una mirada integral”. Finalizó la charla con la reflexión de que es necesario que el ciudadano de pie se apropie y exija el establecimiento de parámetros para la RSE y resaltó que es clave el involucramiento del estado para lograrlo.