Según la OIT las tasas de desempleo juvenil se deteriorarán en los próximos cinco años

05.09.2012 | Mundo

Las tasas de desempleo juvenil se deteriorarán aún más en todo el mundo durante los próximos cinco años. Esta es la principal conclusión de un documento presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre desempleo juvenil. El informe analiza con especial atención el impacto de la crisis del euro sobre el empleo de los jóvenes. Señala que en 2017 el desempleo juvenil mundial se situará en 12,9 por ciento, 0,2 puntos porcentuales por encima de las previsiones para 2012.


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un nuevo documento titulado “Panorama mundial del empleo: perspectivas poco prometedoras para los jóvenes en el mercado laboral”, presentando los datos más recientes sobre desempleo juvenil a nivel regional y mundial.

La publicación a cargo de la Unidad de Tendencias del Empleo de la OIT presenta los datos más recientes sobre desempleo juvenil a nivel regional y mundial. El informe analiza con especial atención el impacto de la crisis del euro sobre el empleo de los jóvenes, no sólo en Europa, sino también en otras partes del mundo.

Los resultados muestran que la situación de los jóvenes sin empleo en América Latina está empeorando, ya que la crisis del euro se está propagando debido a la disminución de las exportaciones hacia las economías avanzadas.

El impacto de la crisis del euro se extienda más allá de Europa, afectando a las economías de Asia Oriental y América Latina por la reducción de las exportaciones a las economías avanzadas. En África del Norte y Oriente Próximo, las tasas de desempleo juvenil se mantendrán por encima del 25% durante los próximos años.

El informe asegura que la disminución prevista del desempleo juvenil en las economías desarrolladas no será suficiente para reducir la tasa global. Señala que en 2017 el desempleo juvenil mundial se situará en 12,9 por ciento, 0,2 puntos porcentuales por encima de las previsiones para 2012.

Ekkehard Ernst, responsable de la Unidad Tendencias del Empleo de la OIT, indicó que “paradójicamente, sólo en las economías desarrolladas se prevé una disminución de las tasas de desempleo juvenil durante los próximos años. Pero por otro lado estas son las economías donde se ha registrado el mayor aumento del desempleo juvenil”.

Asegura que un gran porcentaje de la disminución del desempleo no se deberá a mejoras en el mercado laboral, sino al hecho de los jóvenes dejan de buscar trabajo y estos no se cuentan como desempleados.

Para el estudio, dar garantías de empleo y formación a los jóvenes puede tener un costo limitado, que sería inferior al 0,5% del PIB en los países europeos. «En tiempos de presión sobre las finanzas públicas, esto puede ser percibido como otra carga pesada, pero será inferior a los costos adicionales que generan los jóvenes cuando están desempleados durante un largo tiempo, además de que cada vez más pierden más contacto con el mercado laboral», dice el documento.

En su conferencia anual en junio 2012, la OIT adoptó una Resolución a favor de una acción inmediata, renovada y específica dirigida a abordar la crisis del desempleo juvenil.

En ella se propone un conjunto de medidas como favorecer el crecimiento con alto coeficiente de empleo y la creación de trabajo digno a través de políticas macroeconómicas, empleabilidad, políticas del mercado laboral y derechos de los jóvenes, y garantizar las sostenibilidad financiera y presupuestaria.

También se recomienda promover las políticas macroeconómicas e incentivos fiscales que apoyen el empleo, así como fortalecer la demanda agregada, mejorar el acceso a la financiación e incrementar las inversiones productivas, teniendo en cuenta las diversas situaciones económicas de los países.

Por último, se propone la adopción de políticas anticíclicas a favor de la demanda, entre las que se incluyen programas de empleo público, sistemas de garantías para los jóvenes, proyectos de infraestructuras con alto coeficiente de mano de obra, salarios y subsidios de formación.