Sello de producción socialmente responsable

22.06.2011 | América Latina

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, presentaron este martes 28, en La Paz el “Triple Sello”, iniciativa compuesta por tres Normas de aplicación voluntaria para las empresas que deseen adoptarlo para diferenciar sus productos en los mercados interno y externo, como “producción socialmente responsable”. Con la aplicación del “Triple Sello”, Bolivia se sitúa a la vanguardia en promover los derechos laborales al incentivar a las empresas a no incurrir en discriminación, trabajo infantil y trabajo forzoso.


El “Triple Sello” es una iniciativa inédita que apunta diferenciar los productos agroindustriales y forestales -siempre que una empresa, luego de ser auditada técnicamente- demuestre que en toda la cadena productiva no incurrió en el uso del trabajo infantil, discriminación o trabajo forzoso de cualquier índole.

La iniciativa fue impulsada por el IBCE en el marco del Proyecto “Desarrollo Exportador con Inclusión Social” (DEIS) apoyado por la Secretaría de Estado de Economía (SECO) de la Confederación Suiza, y cuenta con el respaldo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

La presentación de esta valiosa herramienta se realizó en el marco del Foro “Responsabilidad Social Empresarial: Hacia el Triple Sello” llevado a cabo en la sede de Gobierno, contando el Acto con la participación del Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Calixto Chipana Calisaya; el Representante de UNICEF en Bolivia, Gordon Jonathan Lewis; el Viceministro de Empleo, Rodolfo Illanes; la Directora Ejecutiva del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), Kory Eguino; el Presidente de IBCE, Pablo Antelo Gil; y una numerosa concurrencia de representantes de organizaciones ligadas a la promoción y defensa de los derechos laborales, empresarios, académicos y prensa, que superó las 160 personas.

El Ministro de Trabajo Calixto  Chipana, cuyo Despacho prestó su respaldo a la iniciativa del IBCE, expresó su satisfacción por el lanzamiento y auguró la continuidad de trabajo conjunto entre el sector privado y público. “Estamos entrando a un escenario de diálogo del que tenemos que congratularnos y mantenerlo. Este es el espacio que auguramos. Antes que sólo ir por el Triple Sello, debemos asumir conciencia de que no podemos hacer empresa sometiendo al prójimo. Como Ministerio estamos dispuestos a convertirnos en el nexo para marchar hacia adelante”.

A su turno, Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF en Bolivia aseguró que el lanzamiento del “Triple Sello’’ resulta fundamental para el establecimiento de bases claras en la relación laboral entre las empresas y las familias, pero particularmente en cuanto hace a los niños trabajadores. “Este es un ejemplo del compromiso del sector empresarial y público para que el trabajo infantil sea cosa del pasado”, indicó Lewis.

El Presidente del IBCE, Pablo Antelo Gil, dijo que el “Triple Sello” debería ser motivo de orgullo para todos los trabajadores, las empresas y la sociedad en su conjunto. “La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no debe ser entendida como una actividad filantrópica, mecenazgo o padrinazgo. La RSE para el IBCE es una filosofía de vida, es la forma correcta de hacer las cosas, devolviendo a la sociedad parte de los que la sociedad le ha dado a la empresa, y a eso apunta el Triple Sello”, afirmó el máximo directivo del IBCE.

(Bolivia.com)