Sindicatos controlarán condiciones laborales en proveedores de Inditex

08.05.2012 | Europa

El pasado  4 de mayo la textil española INDITEX suscribió un acuerdo con la Federación Sindical Internacional Textil (ITGLWF) para autorizar al sindicato a aplicar un protocolo de intervención en toda su cadena de suministro. Ahora los sindicatos podrán controlar las auditorías que realiza la empresa para garantizar los derechos laborales en sus proveedores.


El acuerdo fue rubricado en Arteixo por parte del Secretario General de la ITGLWF, Klaus Priegnitz, y el Director de RSC de INDITEX, Félix Poza.

Elementos esenciales del PROTOCOLO de 2012:

o Derecho de los sindicatos locales y nacionales, así como de las estructuras regionales de la ITGLWF y de la dirección de ésta, a: 1) conocer toda la cadena de producción de su ámbito, 2) acceder a los centros de trabajo que la integran, 3) conocer el programa de auditorías y los fabricantes a auditar, 4) plantear las medidas necesarias para corregir los incumplimientos del AMI, 5) conocer los Planes de Acción Correctivos ante los incumplimientos detectados.

o Nuevos derechos que suponen nuevas responsabilidades: el Protocolo señala la asunción de la responsabilidad de la Federación Sindical Internacional ITGLWF en la gestión de estos derechos y en el tratamiento de la información que de ellos deriva, subrayando sus funciones de dirección y coordinación de la práctica sindical.

o Planes de formación dirigidos tanto a trabajadores y sindicalistas como a directivos y gestores empresariales sobre el propio AMI, los Derechos Fundamentales del Trabajo (libertad sindical y derecho de negociación colectiva en primer lugar), así como sobre organización del trabajo, todo ello estrechamente vinculado al ejercicio de las prácticas antes señaladas.

o INDITEX y la ITGLWF determinarán de mutuo acuerdo los medios que aportará INDTEX para la puesta en práctica de estos acuerdos y la ejecución de lo en ellos previsto   La dirección de la Federación Sindical internacional ITGLWF se ha planteado establecer un plan de trabajo para la inmediata aplicación de estos acuerdos en toda su cadena de producción, particularmente en las zonas donde se sitúa la mayor concentración de los aproximadamente 1.500 fabricantes y talleres, con unos 700.000 trabajadores, en los que se producen las prendas que comercializa el que se ha convertido en el primer distribuidor de ropa mundial.

“Es posible, aunque no es seguro, que INDITEX sea la empresa que más haya avanzado en los sectores del textil, de la confección, del cuero y del calzado en la aplicación de compromisos de Responsabilidad Social en toda su cadena de producción, pero sí es seguro que es la que mejor ha ido estableciendo compromisos concretos con el sindicalismo organizado para alcanzar tal objetivo”, expresaron voceros sindicales de Comisiones Obreras de España.

En 2007, la empresa textil y la central sindical internacional habían ya firmado un acuerdo marco internacional donde la multinacional se comprometía a respetar los convenios OIT, a constituir una Comisión Paritaria de seguimiento y a facilitar información.

En rigor, el protocolo firmado hace días es un paso más dentro de este acuerdo marco, para incrementar la participación sindicial y es fruto de una carta de intenciones firmada en setiembre de 2011.