Sólo el 10% de las empresas en EEUU informan sobre sus acciones ambientales y sociales

30.07.2012 | Gestión

Según un nuevo estudio realizado por The Conference Board, Bloomberg, y el GRI las corporaciones estadounidences están atrasadas- en relación con la Unión Europea y Japón- en temas de transparencia e informe de prácticas ambientales y sociales. El índice de divulgación de este tipo de información entre las empresas del ranking Russell 1000 es de un 10 por ciento, en comparación con el 19 por ciento de la muestra global de 3000 organizaciones empresariales de la base ESG de Bloomberg.


El nuevo informe, “Prácticas en Sustentabilidad: edición 2012” es un trabajo de colaboración entre The Conference Board, Bloomberg, y el Global Reporting Initiative (GRI) Focal Point EE.UU. que  cubre un total de 72 prácticas ambientales y sociales incluyendo: emisiones atmosféricas, consumo de agua, políticas de biodiversidad, normas laborales, prácticas de derechos humanos, y las contribuciones políticas y caritativas. Para efectos comparativos, los datos de Bloomberg ESG se comparan con el S&P 500 y el Russell 1000 y, se analizan 11 sectores de negocios y cuatro grupos de ingresos.

Según el estudio, sólo el 16 por ciento de las empresas estadounidenses incluidas en el Russell 1000 tienen un conjunto establecido de procedimientos de gestión de riesgo para mitigar el impacto de las operaciones de negocios sobre el cambio climático.
En la muestra global, por el contrario, las políticas formales sobre cambio climático han sido adoptadas en un 39 por ciento de las empresas, y un 57 por ciento comenzó a reportar los protocolos de reducción de emisiones. El estudio también encontró que sólo el 10 por ciento de las 3.000 empresas de la muestra global publican su tasa anual de rotación de empleados.

"En nuestra muestra de empresas, el porcentaje de compañías estadounidenses que están en el Russell 1000 y que divulgan sus prácticas de ESG es la mitad del promedio mundial", dijo Matteo Tonello, Director General de liderazgo corporativo de The Conference Board  y co-autor del estudio. "En parte, el progreso ha sido lento debido a que muchas empresas no cuentan con indicadores que permitan comparaciones cuantitativas y ayuden a medir el desempeño en estas actividades extra-financieras".
"Un alto porcentaje de rotación del personal puede ser a menudo un indicador de problemas dentro de una organización. En particular, puede ser un síntoma de descontento de los empleados o la presencia de condiciones de trabajo inseguras e insalubres", dice Thomas Singer, investigador asociado y co-autor del informe.


Otros hallazgos claves del informe:

1. La comunidad empresarial sigue sin adoptar normas de transparencia para fomentar la presencia de empleados de grupos minoritarios en la gestión y las posiciones de alto nivel: Sólo un 2% de la muestra informan sobre el porcentaje de minorías en puestos de dirección, en comparación con el 5 por ciento del S&P 500 y el 3 por ciento del Russell 1000.

2. La creciente presión de los accionistas es vista como un impulsor a la divulgación de esta información: Para el estudio el tamaño de la empresa importa, incluso con respecto a la difusión de las contribuciones políticas (por ejemplo, las donaciones monetarias directas, uso de recursos corporativos, y la publicidad política). El trece por ciento de las empresas estadounidenses en el S & P 500 reportaron el valor total en dólares de las donaciones corporativas a los grupos políticos, partidos o individuos, en comparación con el 7 por ciento del Russell 1000.

3. Aparte de la información sobre la adopción de políticas de salud y seguridad, los datos sobre los accidentes de la fuerza laboral rara vez se publican: Cincuenta y nueve por ciento (59%) de las empresas de la base de Bloomberg informó haber adoptado una política de salud y seguridad, en comparación con el 52 por ciento de las empresas norteamericanas en el S & P 500 y el 35 por ciento de aquellos en el Russell 1000. Sin embargo, este tipo de divulgación casi nunca se complementa con datos cuantitativos sobre los accidentes y las muertes de los empleados: sólo el 2 por ciento de las que están en el Russell 1000 indica el número de accidentes que se produjeron en el lugar de trabajo en los últimos 12 meses, en comparación con el 12 por ciento de las empresas en el índice global.

4. Las empresas dudan en revelar información sobre sus tasas de rotación de personal: La rotación de empleados es un indicador para medir el rendimiento social de las empresas, ya que representa la velocidad con la que una empresa o bien gana o pierde empleados. Sin embargo, la mayoría de las empresas no divulgan esto porque, presumiblemente, puede afectar la capacidad de la compañía para atraer a nuevos talentos: sólo el 10 por ciento de las 3.000 empresas de la muestra publican su tasa anual de rotación de empleados, (7 por ciento del S & P 500 y el 4 por ciento del Russell 1000).

5. Las empresas más grandes son más propensas a invertir los recursos necesarios para preparar una publicación periódica sobre la sostenibilidad: Según el estudio la práctica de publicar informes periódicos de sostenibilidad varía dependiendo del tamaño de la empresa. Mientras que el 45 por ciento de S & P 500 han realizado este tipo de publicación, sólo el 24 por ciento de las compañías del Russell 1000 publicará un informe de sostenibilidad.

6. El consumo de energía y agua por las empresas individuales sigue siendo en gran medida desconocido en los Estados Unidos: Sólo una pequeña fracción de las empresas estadounidenses (13 por ciento de la Russell 1000) cuenta con un mecanismo para medir e informar sobre el consumo de energía a través de sus actividades empresariales.

7. La adopción de una política de reducción y gestión de residuos es más común, incluso en los Estados Unidos, pero la mayoría de las empresas estadounidenses no documentan ni registran el total de residuos que generan: Casi un tercio de las empresas estadounidenses en el Russell 1000 (31 por ciento) informaron de la adopción de una política de reducción de residuos, incluyendo la recogida, transporte, tratamiento, reutilización, reciclado o eliminación (es decir, a través de la incineración o el vertido) de materiales de desecho. Sin embargo, sólo el 10 por ciento de las compañías del Russell 1000 calculó e informó sobre la cantidad total de residuos (peligrosos y no peligrosos) que se eliminan. En la muestra global, el porcentaje fue casi cuatro veces más alta (37 por ciento).

8. Tras una década de reformas normativas de gobierno corporativo, las empresas estadounidenses se encuentran entre los líderes en la adopción de políticas de ética de negocios: Aunque no hay una ley que las obligue, la mayoría de las empresas públicas de Estados Unidos tienen un código interno de ética escrito que cumple con las normas de la NYSE y NASDAQ. Ochenta y seis por ciento de las empresas estadounidenses que conforman el Russell 1000 (y hasta el 93 por ciento de las empresas más grandes de Estados Unidos en el S & P 500) reportaron haber tenido una política de ética empresarial.

(Fuente: Prácticas de Sostenibilidad: 2012 Edition, Informe No. R-1493-12-RR, The Conference Board)