Starbucks lanza estrategia de contratación de minorías vulnerables
La cadena de cafeterías Starbucks anunció que contratará a al menos 10.000 veteranos estadounidenses, la mayoría ellos de las guerras de Irak y Afganistán, así como a cónyuges de militares en servicio activo para incrementar su fuerza laboral. La compañía, además, convertirá dos de sus locales en "cafeterías comunitarias".
Con este programa, Starbucks se suma a otras empresas que tienen planes para contratar a excombatientes, incluidos UPS, JPMorgan y Walmart que ha indicado que espera emplear a 100.000 veteranos para 2018.
"Esto no es caridad ni filantropía", afirmó en un comunicado el ejecutivo principal de Starbucks, Howard Schultz. "Éstas son personas muy calificadas y bien instruidas, con una capacidad de liderazgo significativa y que aportarán mucho a Starbucks", enfatizó.
La inclusión laboral de excombatientes se realizará a través de los programas de tutoría especializados de la empresa conforme a lo dispuesto a través de la Red de las Fuerzas Armadas (AFN), una organización que trabajará para asegurar que los nuevos empleados tengan acceso a la información y recursos que necesitan para tener éxito. La AFN ha trabajado con la empresa desde 2007 para promover la transición militar y la inclusión laboral de excombatientes.
La compañía, además, convertirá dos de sus locales - uno en el Estado de Washington cerca de la Base Conjunta del Ejército Lewis McChord, y otra en San Antonio (Texas) - en "cafeterías comunitarias". En esos locales una cantidad fija del valor de cada compra se donará a organizaciones locales sin fines de lucro.
El exjefe del Pentágono Robert Gates, quien se incorporó el año pasado a la junta directiva de Starbucks, dijo que "muchos hombres y mujeres que han servido en Irak y Afganistán han tenido dificultades para encontrar empleos".
"Uno de los retos más importantes que enfrentan nuestros veteranos es la incapacidad de la sociedad para comprender y traducir las habilidades de servicio militar en un papel significativo en el sector privado. Los veteranos y los cónyuges militares representan una de las fuentes de talento más infrautilizados en nuestro país y, sin la carrera adecuada, continuarán desempleados. Las compañías como Starbucks reconocen esta oportunidad y se están moviendo con rapidez y de manera agresiva para que coincida con los puestos de trabajo que se crean en el futuro."
El desempleo entre los veteranos ronda el 10,1%, por encima de la media nacional del 7,2% registrada en septiembre.