Telecom Argentina Reporte de Responsabilidad Social Empresaria 2010

15.09.2011 | Reportes de sustentabilidad

Telecom Argentina presentó su Reporte de Responsabilidad Social Empresaria 2010, como resultado del ejercicio de reporting que se realiza todos los años y que refleja las actividades de la empresa en relación con sus empleados, inversores, proveedores, clientes, comunidad y la sociedad en su conjunto.


La edición 2010 trae como principal novedad la evolución de la compañía hacia un modelo de negocio con foco en la sustentabilidad, que incorpore las oportunidades de mejora detectadas a través del diálogo con sus grupos de interés y en beneficio de un mejor desempeño e impacto positivo en la sociedad y su entorno.
 
La estrategia de Telecom en cuanto al desarrollo sustentable está evolucionando hacia una gestión  con planes y procesos que contemplen las oportunidades y los riesgos de tipo económico, social y ambiental. Este enfoque se realiza en concordancia con sus valores corporativos, su Código de Conducta y Ética Empresaria, y los principios universales de cuidado de los derechos humanos, calidad laboral, medio ambiente y anti-corrupción, expresados en el Pacto Mundial de Naciones Unidas, al que Telecom adhirió en 2004.
 
La apertura de la presentación del Reporte 2010 estuvo a cargo de Enrique Garrido, Presidente de Telecom, quien destacó los logros del Grupo en su gestión sustentable: “seguimos trabajando para alcanzar una gestión amigable con el medio ambiente, con prácticas como el acuerdo logrado con  la Federación Argentina de Municipios para la instalación de antenas móviles; el reciclado de baterías móviles en desuso; el uso eficiente de la energía eléctrica; la sustentabilidad en nuestros edificios; el fomento de la diversidad y la inclusión; la conciliación de la vida laboral y personal de nuestros colaboradores; y la medición de huella de carbono en algunos procesos de la compañía. De esta manera, vamos internalizando un enfoque de gestión sustentable que beneficia a la organización y al entorno en su conjunto”.
 
Las conclusiones estuvieron a cargo del Director de Comunicación y Medios, Mariano Cornejo, quien resaltó la importancia que el ejercicio de reporting tiene para Telecom: “construimos nuestro modelo de RSE propio con el aporte de todas las áreas internas de la organización, con alto impacto para la gestión del negocio”.
 
Cornejo se refirió además al crecimiento que año tras año tiene este ejercicio: “en este Reporte queremos destacar especialmente el aprendizaje que nos brindó la verificación del informe por parte de auditores externos quienes, con su análisis y revisión, nos ayudan a consolidar la gestión de la RSE. Hemos cumplido el desafío de lograr un nivel de aplicación C+ y aspiramos a seguir evolucionando en beneficio de la empresa, su gente y la sociedad en general.”
 
Novedades del cuarto Reporte de RSE de Telecom
 
El Reporte de RSE de Telecom es un medio de comunicación objetivo y transparente que expresa los principales logros y desafíos de la compañía en su relación con los distintos públicos con los que se relaciona.
 
“Estamos muy orgullosos de seguir avanzando en nuestro ejercicio 2010”, aseguró Cynthia Giolito, Gerente de RSE de Telecom. “Este año, la compañía aumentó la cantidad y profundidad de contenidos relativos a su desempeño responsable y alcanzó el 77% de los indicadores de la guía de referencia del Global Reporting Initiative (GRI), metodología mundialmente aceptada para cuantificar la gestión social y ambiental de las organizaciones.  Para 2011 el desafío es aún mayor. Ya estamos trabajando para alcanzar un nivel superior de calificación GRI”.
 
Uno de los capítulos del reporte que continúa sumando información es el relacionado con Medioambiente, que en esta edición incluye información sobre antenas, redes y comunicaciones móviles; procesos de recolección de baterías reciclado; el cálculo de la huella de carbono en la actividad de teletrabajadores; y las actividades de un comité interdisciplinario dedicado al ahorro de energía; entre otros.
 
El Reporte destaca también el posicionamiento de Telecom como referente en inversión social privada, con programas cuyo hilo conductor es la tecnología puesta al servicio de la educación y la inclusión social. Entre ellos se destacan Sentidos Conectados, Profesores para el Futuro, Espacios digitales y Aula móvil.
 
Sustentabilidad como nuevo paradigma
 
A fin de aportar a la reflexión sobre el cambio de paradigma que trae consigo el desarrollo sustentable para las empresas, los especialistas Georg Engeli y Carmen Olaechea comentaron su visión sobre el camino a recorrer en pos del nuevo paradigma y cómo encarnarlo en políticas y acciones concretas.
 
Expertos en temas de sustentabilidad y transformación social, y autores de libros publicados en Alemania, Argentina y España, también asesoran a empresas, ONG e instituciones públicas y  particulares en desarrollar nuevas competencias e iniciativas sostenibles.
 
Carmen es también escritora de literatura juvenil y Georg, artista plástico. La ilustración de tapa del Reporte es una creación de Georg Engeli titulada “Amor y comunidad”.
 
"Hoy todos se sienten obligados a hablar de sustentabilidad aunque muchos lo hacen desde una idea de sustentabilidad que quedó detenida en el tiempo” dijo Carmen Olaechea durante su presentación. “Desde su primera definición, a fines de los 80, hasta ahora la noción ha estado buscando y ampliando su significado en todos los campos del pensamiento y la acción humana. A pesar de ello, seguimos sin poder definir cabalmente en qué consiste y cómo se alcanza. La sustentabilidad se nos aparece, simultáneamente como el norte hacia el cual hay que construir caminos, y el propio camino que nos lleva hacia ese norte. Querer definir y acordar qué es la sustentabilidad nos pone frente a la paradoja de que, gran parte de los contenidos de la definición surgirán como una parte integral de la búsqueda, es decir que no son el punto de partida sino, más bien, el de llegada. Esta tarea es quizás la más importante que enfrenta la humanidad y ser capaces de ubicar la dimensión en la que ocurre es un modo de contribuir a que logremos cumplirla."
 
Por su parte Georg Engeli, afirmó que "nuestro gran desafío como especie es desarrollar nuevos conocimientos, interpretaciones y prácticas que nos permitan sostener la complejidad, la interdependencia, la flexibilidad y la ambigüedad, en vez de seguir tratando de simplificar todo como si la vida fuese un múltiple choice binario. Nuestro principal desafío individual como responsables en diferentes campos de acción, consiste en desarrollar la habilidad de vincular saberes, de adquirir una mirada integral para dejar de fragmentar nuestras decisiones que, hoy en día, se plasman en acciones pequeñas, desarticuladas entre sí y encerradas en compartimentos organizacionales estancos”.

Descargar archivos adjuntos