Telefónica trabajó con BSR para evaluar sus riesgos y oportunidades en DD.HH.
Telefónica se ha convertido en un caso de estudio de BSR luego de que juntos desarrollaran una estrategia global de derechos humanos basada en una evaluación de sus riesgos y oportunidades en este ámbito.
El trabajo entre Telefónica y BSR se inició con una evaluación del impacto de la empresa en los derechos humanos a nivel nacional que incluye tres pasos:
1. Evaluación interna: Se revisaron las políticas y procedimientos corporativos y se desarrolló una herramienta para medir los riesgos y oportunidades en derechos humanos de Telefónica.
2. Evaluación Local: A continuación de la evaluación global cada negocio local de Telefónica realizó la evaluación de riesgos y oportunidades. Esto se hizo mediante el examen de los sistemas de gestión de la empresa frente a los riesgos y oportunidades regionales, el examen de su historial de desempeño en materia de derechos humanos y la evaluación de las percepciones de las partes interesadas locales sobre los impactos de la empresa.
3. Análisis y plan estratégico: Sobre la base de estas evaluaciones, BSR proporcionó recomendaciones prácticas para ayudar a fortalecer los sistemas de gestión y mejorar la diligencia debida en materia de derechos humanos en los planos institucional y nacional.
A partir de este trabajo Telefónica propuso un nuevo Plan para la protección de los derechos humanos con el objetivo de alinear los objetivos y perspectivas de la empresa en todos los mercados. Este plan se dará a conocer pronto.