Tercer concurso anual de RSE

04.07.2011 | América Latina

El Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial (CentraRSE) reconoció a seis empresas  por sus buenas prácticas entre unas 45  compañías participantes en su tercer concurso anual de RSE. En el eje de Gobernabilidad la compañía galardonada fue Cementos Progreso por su “Estrategia de Divulgación e Implementación del Código de Valores, Ética y Conducta” de la empresa; en la categoría Público Interno la empresa premiada fue el Ingenio Pantaleón por su programa “Corte de caña con sentido humano” que protege a sus trabajadores. En el eje Medio Ambiente la empresa ganadora fue la  fabricante de neveras Fogel de Centroamérica por su programa de “manejo responsable del refrigerante”; en el eje Proveedores se premió la práctica: “Código de Ética para Proveedores: multiplicar el compromiso” de Industrias Licoreras de Guatemala. El presidente Álvaro Colom entregó el premio a las empresas ganadoras y destacó que el desarrollo sostenible del país es producto del trabajo de todos los actores de la sociedad.


En la categoria de Comunidades la ganadora fue la petrolera ESSO por su programa “modelo eficaz de cooperación comunitaria”; y en el eje de Política Pública la empresa premiada fue el Ingenio La Unión por su práctica “Control de inundaciones como una responsabilidad compartida entre Gobierno, Municipalidades, Comunidades y Empresas Privadas”.
José Antonio Corrales, Presidente de CentraRSE comentó: “La RSE es una forma de hacer negocios que muchas empresas han adoptado. Esta noche las más de 45 prácticas postuladas, los 17 finalistas y las seis que han recibido el galardón lo demuestran”, agregó: “Cada una de estas prácticas galardonadas es evidencia clara de los beneficios que la RSE representa para la competitividad del negocio y el desarrollo sostenible del país.”

En una ceremonia organizada por el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial -CentraRSE-, se otorgó por tercera ocasión, el premio a las mejores prácticas de RSE. Se recibieron más de 45 casos participantes en las siete categorías: Gobernabilidad, Público Interno, Medio Ambiente, Proveedores, Mercadeo, Comunidades y Política Pública. Durante, los años que se ha realizado este premio ya son más de 100 los casos que han sido presentados, demostrando que las empresas ya están haciendo negocios basados en la responsabilidad social.

Las prácticas ganadoras de la noche fueron, en el eje Gobernabilidad: “Estrategia de divulgación e implementación del COVEC” de Cementos Progreso; en el eje Público Interno: “Corte de caña con sentido humano” de Ingenio Pantaleón; en el eje de Medio Ambiente: “Manejo responsable del refrigerante” de Fogel de Centro América. En el eje Proveedores se premió la práctica: “Código de Ética para Proveedores: multiplicar el compromiso” de Industrias Licoreras de Guatemala;  en el eje de Comunidades: “Modelo eficaz de cooperación comunitaria”  de ESSO y en el eje Política Pública el premio fue la práctica: “El control de inundaciones como una responsabilidad compartida entre Gobierno, Municipalidades, Comunidades y Empresas Privadas” de Ingenio La Unión.José Antonio Corrales, Presidente de CentraRSE comentó: “La RSE no es un concepto abstracto, es una forma de hacer negocios que muchas empresas han adoptado. Esta noche las más de 45 prácticas postuladas, los 17 finalistas y las 6 que han recibido el galardón lo demuestran”, agregó: “Cada una de estas prácticas galardonadas es evidencia clara de los beneficios que la RSE representa para la competitividad del negocio y el desarrollo sostenible del país.”.

El evento estuvo acompañado por el Presidente de la República, el Ingeniero Álvaro Colom Caballeros, dándole mayor relevancia e importancia al evento.  En su discurso el presidente resaltó que el desarrollo sostenible de un país es producto del trabajo de todos los actores de la sociedad.

La convocatoria se desarrolló de mayo a septiembre, siendo un proceso riguroso de evaluación que finalizó en octubre. El jurado calificador, estuvo compuesto en cada categoría por miembros de academia, cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil, organismos multilaterales y gobierno, quienes le agregan credibilidad a la selección de las prácticas ganadoras y lo hacen independiente a CentraRSE. El sistema de evaluación, brinda mayor objetividad y transparencia al reconocimiento. 

Durante el evento también se contó con la participación de Yolanda Banks, Asesora Principal en materia de Responsabilidad Social Corporativa de Export Development Canada, quien compartió su experiencia en el tema ‘RSE, del Concepto a la Práctica’.
 
El Premio CentraRSE 2009, fue apoyado por USAID-Alianzas, BCIE, Estrategia & Negocios, la Embajada de Canadá y Anacafé. Los casos ganadores serán documentados y publicados en un producto editorial especial, que se distribuirá en toda Centroamérica.