Última versión de Indicadores Centroamericanos de RSE alineados a la Norma ISO 26.000

16.05.2013 | América Latina

CentraRSE actualizó los Indicadores Centroamericanos de RSE –IndiCARSE–herramienta que mide desde 2004 las políticas y prácticas empresariales de RSE en Guatemala. A Partir del 2012 los indicadores fueron homologados con la Norma ISO 26.000. Los resultados de la medición 2012 mostraron que las materias de Consumidores y Prácticas Laborales (79 y 82 puntos respectivamente) son las que en promedio muestran un gran avance, mientras que Medio Ambiente y la Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad, aún tienen grandes oportunidades de mejora.


CentraRSE, dedicado a la facilitación y promoción de la RSE en Centro America, dio a conocer la última versión de los Indicadores Centroamericanos de RSE –IndiCARSE– única herramienta que mide anualmente las políticas y prácticas empresariales de RSE con base en la Norma ISO 26.000.

La herramienta se aplica en Guatemala desde el año 2004,  según modelos internacionales de medición de la RSE, adaptados al contexto guatemalteco. A Partir del 2012, los indicadores fueron homologados con la Norma ISO 26.000, siendo aplicados actualmente por más de 270 empresas en Centroamérica.

El 2012 fue el primer año que IndiCARSE incorporó las materias y expectativas que presenta la Primera Norma no certificable de Responsabilidad Social ISO 26000; permitiendo que las empresas recibieran puntajes con base a los 7 ejes de RSE y,  a la vez, en las 7 materias fundamentales de esta norma (Gobernanza, Prácticas Laborales, Medio Ambiente, Prácticas Justas de Operación, Atención a los Consumidores, Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad y Derechos Humanos). En la medición 2012 en Guatemala participaron 86 empresas, 19% más que el 2011.

“Esto es algo enormemente positivo, pues la incorporación de últimas empresas en este proceso de medición anual, ha permitido no solamente el desarrollo en cantidad de la muestra regional, sino también ha respaldado a la diversificación de los sectores y tamaños de las empresas representadas dentro de los resultados anuales”, comentó Álvaro Ruiz, director de CentraRSE.

Esta actualización tiene como objetivo alinear a las empresas respecto a estándares internacionales y transmitir conocimientos actualizados y reconocidos internacionalmente. Las empresas obtuvieron un comparativo de su nivel de RSE respecto a otras empresas de su mismo sector y tamaño; al mismo tiempo de un análisis de las muestras nacionales de cada país y a nivel regional.

En relación a este proceso de medición, Isis Mejía, Gerente de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad de Amanco, expresó: “Los estándares de clase mundial contenidos en IndiCARSE, nos han permitido identificar oportunidades de mejora que posteriormente se han implementado a través de objetivos, programa de gestión y procedimientos que nos aseguran una aplicación y seguimiento consistente de nuestras prácticas responsables”.

 Dentro de los resultados regionales, podemos observar que las materias de Consumidores y Prácticas Laborales (79 y 82 puntos respectivamente) son las que en promedio muestran un gran avance, mientras que Medio Ambiente y la Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad, aún tienen grandes oportunidades de mejora.

Juan Pablo Morataya, gerente general de CentraRSE invitó a las empresas a que participen en la medición 2013: “La medición se llevará a cabo de mayo a agosto y de septiembre a noviembre y  los resultados obtendrán compararse de manera lineal con los del año pasado, lo cual es un valor agregado de esta última versión de IndiCARSE. Nuestra meta es que el año presente participen en la medición  más de 300 empresas en Centroamérica”.

La herramienta cuenta con un programa en línea, garantizando la precisión y objetividad de los datos.

Cifras destacadas de la medición 2012:

84% cumple todas las leyes ambientales nacionales e internacionales que aplican a su sector.

63% miden su impacto en consumo y uso de agua y 70%  el uso de energía.

83% se compromete a fomentar un desarrollo mutuo y de largo plazo con sus proveedores y plazos de pagos justos y estables.

70%  canaliza su inversión social en el tema de la educación.

89% brindan información de la empresa de manera accesible e inteligible para sus stakeholders.

72% posee una política salarial que corresponda al mérito en igualdad de oportunidades.

Fuente