Una deficiente gestión de la cadena de valor hace que los esfuerzos en sostenibilidad sean en vano
El estado del negocio verde 2015 (State of Green Business 2015), un reporte de GreenBiz Group y Trucost, muestra que pese a todos los esfuerzos de las empresas por gestionar la sustentabilidad los cambios son pocos y lentos. EL informe muestra que la razón es que las empresas no incluyen a su cadena de suministro en la gestión de la sustentabilidad.
Las métricas del informe fueron extraídas de una evaluación a 4800 de las empresas más grandes del mundo realizada por Trucost, una firma de investigación líder en indicadores de capital natural y sostenibilidad. Esas 4.800 empresas representan el 93 por ciento del mercado global por capitalización de mercado.
"Las recientes mejoras en la eficiencia de recursos, aunque son buenas, no son suficientes para romper el vínculo entre el crecimiento económico y el deterioro del medio ambiente", dijo Richard Mattison, director general de TruCost plc. "Como resultado, los riesgos del negocio por consumo insostenible de capital natural están aumentando."
Una posible razón propuesta por el informe es que la mayoría de las empresas han abordado el tema únicamente a través de la gestión de sus operaciones y de aquellas acciones que tienen reembolsos financieros atractivos. Sin embargo, como el informe muestra, para la mayoría de los sectores, los mayores impactos de capital natural están en sus cadenas de suministro.
“Los impactos de la cadena de suministro pueden ser más difíciles de tratar, ya que a menudo están a miles de kilómetros y varios intermediarios entre la empresa y el producto o materia prima. La influencia directa de las empresas por lo tanto es menor. Pero la mayoría de las empresas tienen que comprender plenamente sus impactos sobre la sostenibilidad de la cadena de suministro, y además saber cómo abordarlos”, argumenta Mattison.
No todo son malas noticias. El informe revela "un hervidero de actividad entre las empresas líderes. Estos marcan el camino para el desarrollo de modelos de negocio más sostenibles", según Mattison. En particular, cada vez más empresas están utilizando el concepto de capital natural con el fin de integrar la sostenibilidad en sus negocios. El número de empresas que participan en iniciativas de capital natural ha crecido en un 85 por ciento en el último año.
El informe también incluye las tendencias de negocio sostenibles para 2015:
- Aumento de las soluciones abiertas (open-source) de sostenibilidad.
- Mayor transparencia de la cadena de suministro.
- Surgimiento de "activos bloqueados" como un pasivo potencial para las empresas.
- Objetivos de sostenibilidad corporativa basados en la ciencia.
- Crecimiento de los mercados de "bonos verdes" y otros instrumentos financieros.
- Modelos de negocio que canalizan las inversiones en energía sostenible, "infraestructura verde" y similares.