Una ley de guarderías infantiles obligatorias en las empresas

24.06.2011 | Contratapa

El diputado argentino Eduardo Galantini presentó un Proyecto de Ley que propone que todas las empresas en donde presten servicios un mínimo de cien trabajadores deben instalar guarderías infantiles para el cuidado de los hijos de las empleados u obreros con menores a cargo, comprendidos entre los cuarenta y cinco días y los cuatro años de edad. El proyecto prevé que la sala maternal o guardería deberá funcionar dentro del lugar de trabajo o en sus adyacentes, y estará a cargo de personal especializado y debidamente habilitado para ejercer tal función. También establece la posibilidad de que el empleador se exima de la obligación compensando con una suma fija mensual al empleado.


Eduardo Galantini

La Ley, que fue girada a las comisiones de "Legislación del Trabajo, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia" y "Presupuesto y Hacienda". El motivo por el que también fue enviado a esta última es que la ley incluye la posibilidad de desgravar impuestos a partir de la inversión y gastos que demande la instalación y mantenimiento de este servicio.

Para el legislador "estos espacios contribuirán a  fortalecer el vínculo entre padres e  hijos en los primeros años de vida y permitirá un mejor rendimiento institucional y personal de los trabajadores sabiendo que cuentan con un espacio con profesionales que velarán y cuidarán de sus pequeños, mientras ellos desarrollan su jornada laboral".

Para Galantini es necesario adecuar la legislación laboral al creciente rol de la mujer en el mundo del trabajo.

"Recordemos que, si bien nunca se llegó a reglamentar, la Ley de Contrato de Trabajo en el art. 179 dispone "...En los establecimientos donde preste servicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan", sostiene el diputado del Frente para la Victoria por la provincia de Corrientes, cuyo mandato vence en diciembre de este año.

Este Proyecto de Ley, en cambio, más acorde con los mandatos de la igualdad de género, contempla la obligación de las salas maternales tanto para empleados hombres como mujeres "en concordancia con la Constitución Nacional , que consagra el derecho de igualdad de trato y oportunidades para todos los ciudadanos", según consta en el Proyecto.

Los diputados firmantes junto a Galantini son Araceli Carmona, María de los Angeles Petit, Agustín Portela y Julia Perie.

Para comunicarse con el Diputado:

Email: egalantini@diputados.gov.ar
Teléfono: 6310-7100 interno 3104