Una reconocida experiencia de sustentabilidad aplicada en una PYME de turismo

14.05.2012 | Destacadas

Un Hostal en Jujuy, Argentina se convirtió en una reconocida experiencia de desarrollo de una pyme con características sutentables y de cuidado del medioambiente. Su propietaria, Lucy Vilte, contó su historia en el marco del XI Foro Internacional de Turismo, Ciudad y Comercio que organizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en la ciudad de Mar del Plata. “El resultado para la empresa fue la mejora en la imagen positiva, la integración en la comunidad, la incorporación en la agenda pública y social del tema medioambiental, la educación y el ahorro”, resumió su exposición en la que relató cómo casi sin recursos desarrolló el concepto y la acción.


Vilte, una joven traductora de alemán que había viajado al país germano y regresó a la Argentina para hacerse cargo del hostal de sus padres, Posta de Purmamarca, y lo convirtió en una exitosa muestra de responsabilidad social empresaria y sustentabilidad.

“El resultado para la empresa fue la mejora en la imagen positiva, la integración en la comunidad, la incorporación en la agenda pública y social del tema medioambiental, la educación y el ahorro”, resumió Vilte en una emotiva exposición en la que relató cómo casi sin recursos desarrolló el concepto y la acción.

Como ejemplos, describió que, con las colillas de cigarrillos producen insecticidas, incorporaron la separación de residuos que no existía en la zona, sólo utilizan material reutilizable para las bolsas de lavandería, en un proyecto de múltiples aristas que obtuvo el premio de Gestipon Sustentable de la cámara empresaria argentino estadounidense (Amcham), entre muchos otros.

En muchos de los aspectos vinculados con la sustentabilidad, trabaja con ONG locales y organizaciones de personas con capacidades diferentes para elaborar los productos y los envases reutilizables.“Reducir, reciclar, reutilizar, las tres R de la Ecología a la que les hemos sumados otros ejes.

Siempre digo que no tener recursos económicos es una ventaja porque se agudiza el ingenio y obliga a articular y a trabajar en red”, definió Vilte.

 

La Unión de Empresarios de Jujuy premió a los más destacados empresarios jujeños durante su tradicional Cena Anual 2011.
En esta oportunidad una de las galardonadas fue Lucy Vilte, gerente y propietaria del Hostal Posta de Purmamarca, en el rubro: “Labor en Responsabilidad Social Empresaria 2011″

La Unión de Empresarios de Jujuy también reconoció al Hostal Posta de Purmamarca, en el rubro: “Labor en Responsabilidad Social Empresaria 2011″.