Unilever y la UITA lanzaron grupo de trabajo en igualdad de género
Es una iniciativa de Unilever y la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines, (UITA o UIF por sus siglas en inglés). El grupo trabajará en dos temas: 1) normas laborales mínimas, prevención de la violencia de género y protección a la maternidad; 2) promoción de las oportunidades económicas y laborales de las mujeres.
El trabajo del grupo iniciará con el desarrollo de criterios de evaluación comparativa para determinar dónde se está logrando el éxito en materia de igualdad de género.
Unilever prefiere utilizar el término diversidad que el de igualdad de género. La empresa trabaja en el tema a través del Programa Winning Balance lanzado en 2012 que busca atraer y retener talento femenino y trabajar con la cadena de valor en equilibrio de género. Según informa la empresa, la sede en Australia ya ha alcanzado este objetivo de equilibrio 50/50 de género. Además, la empresa adhiere a los principios de empoderamiento de las mujeres de la ONU, y a los principios rectores de las Naciones Unidas.
La Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines, (UITA o UIF por sus siglas en inglés) es el otro promotor del grupo. La unión trabaja por reducir la discriminación laboral y la brecha salarial de género así como el acoso sexual y la violencia de género. Para ello trabaja en articulación con empresas en estos temas, por ejemplo con Danone comenzó con un acuerdo sobre la igualdad de género y con Nestlé en el programa de igualdad de género.