Vodafone implementa un sistema de calificación en sustentabilidad para sus teléfonos
El sistema de calificaciones ecológicas de Vodafone permite a los clientes comparar el impacto social y medioambiental de los diferentes teléfonos móviles para poder decidir, de manera informada, por un equipo que sea sostenible. Cada teléfono se valora de uno a cinco en sostenibilidad y la valoración está basada en las respuestas a 162 preguntas acerca de los impactos ambientales y sociales del teléfono. La puntuación figura en el propio teléfono y se puede ver en la tienda on line.
Se mide el impacto medioambiental de teléfono durante todo su ciclo de vida: desde la extracción de las materias primas para la producción de sus componentes, pasando por su proceso de fabricación, transporte y uso , hasta su eliminación al final de su vida útil. Las prácticas y políticas de gestión del impacto medioambiental y ético propias del fabricante del teléfono móvil.
"Nuestra intención es ir siendo cada vez más exigentes en nuestras preguntas, para conseguir que los fabricantes diseñen y produzcan terminales cada vez mas sostenibles", dicen en la empresa.
La aplicación de la metodología del sistema de calificación ecológica de Vodafone ha sido auditada por KPMG
Las calificaciones ecológicas se basan en el análisis de los posibles impactos socialesy medioambientales de los teléfonos, y se presentan en una sencilla escala del uno alcinco (5 es la mayor sostenibilidad).La puntuación figura en el propio teléfono (en la tienda on line)
El sistema de calificaciones ecológicas de Vodafone se basa en las respuestasa 162 preguntas sobre el impacto social y medioambiental de un teléfono. Las puntuaciones que se obtienen en cada ámbito se suman para obtener la calificación final.
Las preguntas se dividen en dos ámbitos fundamentales: Producto y Empresa
106 preguntas dedicadas a la evaluación del impacto medioambiental del teléfono durante su ciclo de vida, donde los diseños ecológicos reciben puntos adicionales, igual que las características de fabricación que resultan especialmente importantes para los clientes o que destacan por su carácter innovador.
56 preguntas, en cambio, se centran en las prácticas y políticas de gestión del impacto medioambiental y ético propias del fabricante delteléfono móvil.
Las respuestas a las preguntas sobre el ciclo de vida del teléfono se analizan y se procede al cálculo del impacto medioambiental del teléfono conforme al marco deevaluación específico de la Organización Internacional de Normalización, la normaISO 14040:2006. Bureau Veritas analiza y verifica los resultados, y solicita pruebas o datos adicionales en caso necesario.