“Yo Soy Empleo” cumplió un año con casi 4.000 nuevos empleos creados

21.02.2014 | Europa

El programa “Yo Soy Empleo” de BBVA ha ayudado a crear 3.956 nuevos puestos de trabajo entre las pymes y autónomos: 2.835 de ellos indefinidos (72 %) y 1.121 temporales de duración mínima de un año (28 %). Las personas contratadas acumulaban una media de 13,2 meses en el paro y el 38 % son menores de 30 años. 1.687 pymes han recibido la formación del programa de Gestión Emprendedora.


La iniciativa de BBVA, Yo Soy Empleo, ha cumplido un año con una destacada acogida por parte de pymes y autónomos. Las ayudas de 3.000 euros por cada contrato indefinido se agotaron en los primeros meses y actualmente se mantienen las ayudas de 1.500 euros por cada contratación en otras tipologías. 

En su primer año y en cuanto a distribución geográfica, las comunidades con más ayudas concedidas son: Andalucía (18 %), Madrid (17%), Comunidad Valenciana (12 %) y Cataluña (11 %).

“Yo Soy Empleo ha contribuido a crear casi 4.000 nuevos empleos durante buena parte de los peores momentos de la crisis. Ahora en 2014, estamos convencidos de que va a ser muy útil para aprovechar el cambio de tendencia que todos esperamos”, ha declarado Antoni Ballabriga, director global de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA.

A través de Yo Soy Empleo, BBVA ha comprometido 18 millones de euros, solamente en ayudas directas a la contratación, de los cuales 3,5 millones ya han sido entregados a pymes. El presupuesto total asignado para Yo Soy Empleo que incluye ayudas directas, formación y servicio de selección alcanza los 26 millones de euros. 

Hasta la fecha, 1.687 pymes han recibido la formación que ofrece Yo Soy Empleo. Se trata de un programa de Gestión Emprendedora que imparten las escuelas de negocio de referencia en España (ESADE, Instituto de Empresa, Deusto Business School e Instituto Internacional San Telmo). Las empresas participantes en el programa formativo emplean a más de 40.000 personas y han demostrado ser pymes generadoras de empleo.

El servicio de selección, facilitado por Infojobs, cuenta con 5.300 empresas dadas de alta. Se trata de pymes que están ofreciendo empleo e introducen sus ofertas a través de la webs www.yosoyempleo.es. Este apoyo en la selección de perfiles es proporcionado por un equipo de consultores de recursos humanos que gestionan íntegramente los procesos de reclutamiento para las pymes y autónomos que lo necesiten, sin coste para ellos. En su primer año en marcha ha habido más de 42.000 inscritos demandantes de empleo.

Yo Soy Empleo ha sido reconocida como una de las mejores iniciativas Europeas de Responsabilidad Social Entreprise 2020 organizada por Forética y que propone lograr en los próximos años que más de 13.000 personas consigan un puesto de trabajo (cerca de 3.000 de ellos jóvenes);  más de 5.000 personas reciban formación para la mejora de su empleabilidad y que cerca de 600 proyectos de emprendedores reciban apoyo para su consolidación. El 80 % del objetivo de empleo de Enterprise 2020 en España será cubierto en su totalidad por Yo Soy Empleo.