Panamá crea Consejo Consultivo de Responsabilidad Social y Sostenibilidad

24.02.2016 | Articulación Público-Privada

La Asamblea Nacional, en conjunto con la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) y la Asociación Cívica SUMARSE, firmaron el acta de constitución del Consejo Consultivo de Responsabilidad Social y Sostenibilidad.


La firma estuvo a cargo del diputado Luis Eduardo Quirós, representante de la Asamblea Nacional; Mercedes Morris, representante de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), y Teresa Alfaro, representante de la Asociación Cívica SUMARSE.

El presidente de este primer órgano del Estado, Rubén De León Sánchez, reconoció esta actividad como una alianza estratégica que rebasará los límites de este primer órgano del Estado panameño, pero cuyo principal objetivo es la sostenibilidad del desarrollo nacional con una visión compartida y de compromiso que sume a todos los que son conscientes del grave problema que causa al país una sociedad dividida y sin un proyecto claro de nación.

Los fines que tendrá el consejo ayudarán a crear nuevos espacios de intercambio entre la Asamblea Nacional, la sociedad y la empresa privada. También orientarán a nuevos empresarios en el desarrollo de una cultura de responsabilidad social empresarial.

Por parte de APEDE, Mercedes Morris señaló que este programa es una exigencia social, al indicar que la sociedad está exigiendo ver casos en que las autoridades del sector público y de la empresa privada lo hagan bien porque hay muchas fallas. “Por ejemplo, este año la escasez de agua nos ha indicado la planificación de la gestión de recursos, pero acelerando el paso”, afirmó.

Desde APEDE traerán VISIÓN 20-25, un programa que tiene tres pilares, que son inclusión, productividad con sostenibilidad, competencia y apertura económica. Agregó que con esto se le dará vida en este Consejo Consultivo y traerá algún tipo de perspectiva de este sector para ayudar a fomentar ese diálogo con la Asamblea Nacional, para que el tema de sostenibilidad y responsabilidad social esté dentro de la legislación nacional.

Teresa Alfaro, de la Asociación Cívica SUMARSE, señaló que la creación de este Consejo Consultivo ofrece la oportunidad de institucionalizar espacios de diálogo permanente entre los representantes de la Asamblea y distintos sectores de la sociedad.

Dijo que la experiencia internacional demuestra que el camino por seguir no es la creación de leyes de responsabilidad social, sino la creación de espacios de diálogo y la introducción de principios y criterios de sostenibilidad en las leyes.

En representación de la Asamblea Nacional, el diputado Luis Eduardo Quirós señaló que la clave de este programa es la participación del sector empresarial y la sociedad civil, que ahora tienen una puerta abierta en la entidad, como ha sido el propósito de esta Presidencia del Legislativo y la anterior.

Agregó que la escogencia del presidente de la Asamblea, Rubén De León Sánchez, fue con el propósito de mantener los avances que se habían logrado en el primer año de gestión. Uno de esos avances fue que la Asamblea dejó de ser un lugar de confrontación para convertirse en un lugar de consenso.

Quirós aseguró que es la primera vez que se instala en el continente Americano un Consejo Consultivo de Responsabilidad Social y Sostenibilidad en una Asamblea Nacional. “Eso es motivo de orgullo para todos los panameños”, afirmó.

Comentarios

Saludos
Escribo desde Ecuador, esperando que nos permitan brindar el proceso para este logro, ya que deseamos impulsar un espacio de dialogo aca en la Provincia de Santa Elena.
Atentamente
Ing. Bruno Carrasco
Observatorio Ciudadano de Servicios Publicos

Añadir nuevo comentario