Cobertura exclusiva

Las cuatro claves del debate de la Asamblea General de la ONU

29.09.2016 | Tendencias

Al cierre de la semana más agitada de debate de la Asamblea General, presentamos un resumen de lo que más se destacó en materia de Refugiados, la situación del Acuerdo de París y la puesta en acción de los Objetivos Desarrollo Sostenible. ¿Cuáles son los grandes desafíos que se deben enfrentar para cumplir con los objetivos? ¿Qué rol pueden cumplir las empresas en la carrera por implementar la Agenda 2030? Estas y otras preguntas se responderán en esta nota exclusiva desde Nueva York.


Si el 2015 fue el año de la lucha contra el Cambio Climático gracias a la centralidad que cobró la Cumbre de París, el 2016 es el año de la Agenda Humanitaria de Naciones Unidas y del compromiso de "No dejar a nadie atrás" como premisa central de las discusiones.

1. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ¿Cómo venimos y hacia dónde vamos?

Comienza a girar el reloj de la Agenda de Desarrollo Sostenible, el reto ahora es demostrar que los Objetivos se pueden alcanzar en los tiempos establecidos. El evento de celebración del primer aniversario de la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible antecedió al debate general de la Asamblea.  En este evento se anunció que para los días siguientes todos los actores involucrados en la implementación de esta hoja de ruta, incluido el sector privado, presentarían resultados del trabajo realizado en los doce meses pasados.
En todos los discursos pronunciados por las autoridades gubernamentales se interpeló a las empresas a involucrarse en la Agenda 2030. Mencionar su rol se ha vuelto un “Leitmotiv” de los participantes de la Asamblea.

¿Cómo se está involucrando el sector privado en los asuntos de las Naciones Unidas?
Una primera forma de involucrarse fue ser protagonista del debate central de la Asamblea. Mats Granryd, CEO de la asociación de operadores de tecnología móvil GSMA, lo hizo dando un discurso en la apertura del debate en representación del sector privado. Justo después de las máximas autoridades de las Naciones Unidas.

Otra forma de involucrarse fue a través de las iniciativas dedicadas a las empresas, como el Foro anual de Naciones Unidas que se realizó en los primeros días de la Asamblea. Durante el Foro, empresas como UPS, IKEA y Turkcell presentaron resultados de los esfuerzos que están realizando en la implementación y cumplimiento de los ODS. En especial sobre las acciones que su industria está llevando adelante para mejorar la conectividad en las respuestas humanitarias y ante la crisis de refugiados.

Fueron muchos los eventos, foros y conferencias que tuvieron de protagonistas a las empresas, en especial presentando los resultados de su articulación con gobiernos y organizaciones de la ONU. Por ejemplo, Bank of America, Philips Lighting y Apple anunciaron su adhesión a la iniciativa RE100 para impulsar las energías limpias y presentaron los resultados de sus inversiones en proyectos sustentables. Twitter, por su parte, apostó por poner a disposición su tecnología para mejorar los sistemas de información de la ONU.

Los gobiernos a nivel nacional y local también presentaron reportes con resultados. Se destacan el reporte titulado “Los ODS se están convirtiendo en realidad” que presenta casos de buenas prácticas en 15 países, incluidos México y Brasil. Y el Informe de impacto de las ciudades de Nueva York, Seúl y Lyon con resultados puntuales de los subsidios ofrecidos para proyectos de eficiencia energética en edificios y certificación de normas ambientales.  

¿Cómo se sigue ahora?

El Pacto Global presentó durante la Asamble cuatro nuevas plataformas  para ayudar a dar forma a la próxima generación de iniciativas del sector privado de cara a 2030. Por un lado, se trata de desarrollar soluciones innovadoras en sustentabilidad, esta es la Plataforma 1 en alianza con Sustainia. En segundo lugar, superar el desafío de financiamiento para alcanzar los ODS y el Acuerdo de París. De ahí que la segunda Plataforma tenga de aliados a los Principios para la Inversión Responsable y UNEP-FI.  Tercero, se trata de ofrecer herramientas útiles para el reporte de información, tanto en la comunicación de progreso del Pacto como de los reportes con GRI. Finalmente, la cuarta plataforma catalizará tecnologías claves como la inteligencia artificial, los grandes volúmenes de datos, el Internet de las cosas para permitir modelos de negocios más sostenibles.

2. El Acuerdo climático de París: a un paso de su entrada en vigor

Durante la reunión de Alto Nivel dedicada al Acuerdo de París, 31 países presentaron sus instrumentos de ratificación ante las Naciones Unidas logrando alcanzar el hito de ratificación de 55 países miembros. Argentina, Brasil, México, Panamá y Honduras fueron algunos de los países latinoamericanos que presentaron sus instrumentos ante Ban Ki-Moon. 
Ahora sólo resta sumar al 55% de los mayores emisores para convertir el acuerdo en un tratado formal. Con la ratificación y compromiso de los mayores emisores de carbono- EE.UU y China- se logró avanzar en este sentido y ahora sólo resta que el 7,22% de los emisores se sumen. Se espera que la India presente su ratificación este domingo 2 de octubre. Si esto se cumple se conseguiría sumar casi un 4% de las emisiones y el resto lo aportaría la Unión Europea que hoy inicia las votaciones para la ratificación. Otros 14 países como Costa Rica, Canadá y Corea se han comprometido a ratificar el Acuerdo en los próximos días. 

Son altas las expectativas y el optimismo de que el Acuerdo entre en vigor antes de la COP22 en Marruecos. Sin embargo, son muchas las preocupaciones ante las lentas adhesiones de algunos países y la falta de presentación de Planes Nacionales para dar cuenta del real compromiso con este Acuerdo. Otra cuestión que preocupa es la próxima elección presidencial en Estados Unidos y el hecho de que uno de los candidatos no considera en su agenda al cambio climático. Durante el debate electoral el Candidato Republicano desestimó el asunto del cambio climático poniendo como prioridad el asunto nuclear en su agenda. Se teme que esto pueda hacer peligrar algunos de los hitos alcanzados en París.

3. El Debate de la Asamblea General: la crisis humanitaria de Refugiados

La Asamblea General puso especial énfasis en la unión y el trabajo articulado en torno a un enfoque más humano y coordinado de ayuda humanitaria, en especial relacionado a los grandes movimientos migrantes y de refugiados. Al finalizar la semana se firmó la Declaración de Nueva York y se puso a andar el Pacto Global sobre responsabilidad compartida para formular una “Respuesta Integral” a la situación a los 65 millones de personas desplazadas a la fuerza, entre ellas más de 21 millones de refugiados.

Países como la Argentina presentaron acciones puntuales para responder a esta problemática, como por ejemplo los compromisos de alojamiento de personas refugiadas y el anuncio de la creación de un Gabinete especial para gestionar la recepción.

Pese a los compromisos, se registraron pocos avances en los debates del Consejo de Seguridad sobre el conflicto de Siria. El ataque directo a un convoy humanitario que llevaba ayuda a Alepo fue un punto de quiebre en los discursos de los mandatarios. Unos días después sucedió otro bombardeo a un hospital de Médicos sin Fronteras. Las diferencias con Rusia y la tensa relación con los asuntos nucleares en Corea del Norte tampoco ayudaron a conseguir soluciones pacíficas concretas al conflicto.

4. La despedida de Obama y Ban ki-Moon: ¿llegará una mujer a estos puestos de liderazgo?

El presidente Barack Obama y el Secretario General, Ban Ki-moon dieron sus últimos discursos ante la Asamblea General.  A partir de diciembre, ambos líderes dejarán sus cargos por lo que surge la pregunta de si llegará la igualdad de género a estos lugares de poder. En el caso del sucesor de Obama, la candidata Hillary Clinton se posiciona cuatro puntos más arriba de su competidor pero todavía falta mucho para las elecciones y se espera que el segundo debate que se realizará a mediados de octubre termine de convencer a los indecisos.

Respecto al sucesor (a) de Ban Ki-Moon, en el último sondeo del Consejo de Seguridad registrado el lunes 26 de septiembre todas las fichas seguían dirigidas hacia el primer ministro portugués António Guterres. Aunque corre la voz de que no conseguirá el apoyo de Rusia. Pero cuando parecían disipadas todas las oportunidades para que una mujer reemplace a Ban Ki-Moon, una nueva candidata se suma a la carrera. Se trata de Kristalina Georgieva, vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria Europea de Programación Financiera y Presupuestos en el equipo de Juncker. El Gobierno de Bulgaria anunció su apoyo en lugar de la candidata Irina Bokova. De todas maneras ambas competirán en estas elecciones.

La canciller argentina, Susana Malcorra, quedó empatada en el cuarto lugar con Danilo Turk, el ex presidente de Eslovenia. Si bien se cree que Malcorra tiene el apoyo estadounidense, también se sabe que el gobierno de Gran Bretaña no le dará su apoyo por el conflicto con Malvinas.

Otra candidata que no está teniendo apoyo del Consejo es Helen Clark, del PNUD. Y la tica Figueres retiró su candidatura por las mismas razones. 
La próxima votación, el 5 de octubre, tendrá un carácter más formal y se aplicará por primera vez el poder de veto. Más información aquí.

Periodista de ComunicaRSE en Nueva York: Maria Julia Arana

Comentarios

Cuidado con Roche no es lo q parece, se ha propuesto dejar a cientos de familias en manos de una empresa q esta al borde de la quiebra cuando Roche prometió q no dejaría q esto pasara y al final lo está haciendo a urtadillas. Famar esta hundida y así nos quieren dejar a los trabajadores para DESHACERSE DE NOSOTROS.

Roche esto puede seguir así, los trabajadores estamos ya hartos y dispuestos a movilizaciónes y huelga.

Añadir nuevo comentario