Chile traspasó la presidencia a Reino Unido

Arrancó la COP26 de Cambio Climático en Glasgow

31.10.2021 | COP Cambio Climático

Esta mañana arrancó en Glasgow la 26ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) con palabras de la Ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, quien pasó el mandato de la presidencia a Alok Sharma de Reino Unido.  


En la ceremonia de apertura, Schmidt destacó el rol que ha cobrado el sector privado, entre otros actores no estatales, a través de la “Alianza de la Acción Climática” y de la campaña Race to Zero que ha logrado movilizar a más de 7 mil instituciones. En particular, destacó el involucramiento de 90 trillones de dólares en la gestión de activos financieros comprometidos con la descarbonización.

Asimismo, presentó la campaña “Race to Resilience” (carrera por la resiliencia) que busca apoyar a más de 4 billones de personas hacia 2030 en procesos de adaptación y resiliencia a las consecuencias del cambio climático.

Por otro lado, destacó que esta nueva conferencia que se realizará hasta el 12 de noviembre en Escocia será evaluada según tres factores de éxito: 1) el nivel de la ambición de las metas y estrategias climáticas presentadas por cada país; 2) el avance en materia de financiamiento de la acción climática; 3) la aprobación de reglas para que el Acuerdo de París sea aplicado con la urgencia que merece el desafío.

Finalmente, agradeció el apoyo del gobierno de España quien en la COP25 fue el anfitrión ante la declinación de Chile de organizar la conferencia debido a la crisis social iniciada en octubre de 2019 en aquel país.

La presidencia de Chile ha sido la más larga de la historia de las Conferencias de Cambio Climático debido a la coyuntura de la Pandemia de COVID-19 y la más desafiante debido al contexto socio-político del país que hoy atraviesa un cambio constitucional con fuertes demandas ambientales y sociales. Durante el primer día de la conferencia, Chile presentó un libro que resume su gestión y que deja constancia de lo realizado en este periodo de su presidencia.

A continuación, Alok Sharma, secretario de Estado para el Desarrollo Internacional del Gabinete de Boris Johnson y nuevo presidente de la COP26, mencionó en su discurso de apertura la magnitud del desafío que debe enfrentar su presidencia pero destacó la oportunidad que significa impulsar acciones aceleradas contra el cambio climático. Además, hizo un llamado al G20 que está reunido en paralelo a la COP26 para avanzar aceleradamente en compromisos de descarbonización.

En una conferencia de prensa posterior a la ceremonia de apertura, Sharma indicó que busca que la COP26 sea la conferencia que ponga fin al carbón como alternativa energética y mencionó que durante una reunión del G7 en mayo pasado se creó la Comisión de Energía para impulsar la salida del carbón logrando apoyos claves como China y Corea del Sur.

Finalmente, mencionó que el asunto del financiamiento será un asunto estratégico de la conferencia y que se ha logrado presentar un Plan que se propone entregar los 100 billones de dólares de financiamiento para 2023, esperando movilizar otros 100 billones más para 2025. Sin embargo, este anuncio fue cuestionado por su poca ambición ya que la meta del Acuerdo de París requería recaudar 100 billones de dólares anuales.

Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, también participó de la ceremonia de apertura y destacó la lentitud de las acciones que encaminan al mundo a un aumento de la temperatura global de 2,7 ºC, mientras que el Acuerdo de París se propone el objetivo de 1,5 ºC.

"No tenemos otra opción que hacer que la COP26 sea un éxito. Para ello, necesitamos unidad de propósito. Tenemos que salir de Glasgow con un paquete de decisiones equilibrado que refleje las posiciones de todos los países. Con una voluntad de compromiso entre las numerosas perspectivas podemos llegar a soluciones viables y ambiciosas que nos ayuden a mantener el objetivo de 1,5 ºC a nuestro alcance. Estamos dispuestos a trabajar con todas las Partes y a no dejar ninguna voz sin escuchar para alcanzar este importante objetivo", dijo Espinosa.

El lunes y el martes se celebrará la Cumbre de Líderes Mundiales con la presencia de la casa real británica y de más de cien Jefes de Estado o de Gobierno. La Cumbre de Líderes Mundiales ofrece a todos los Jefes de Estado o de Gobierno la oportunidad de sentar las bases de la COP26.

Por otro lado, los dos paladines del clima de alto nivel, Gonzalo Muñoz (Chile) y Nigel Topping (Reino Unido), presentarán los avances, planes y objetivos de una serie de sectores e iniciativas en más de 100 eventos en la Zona de Acción Climática de la COP.

Periodista en la COP26: María Julia Arana

Añadir nuevo comentario