El carsharing como oportunidad de negocio para las automotrices
Cada vez más compañías del sector automotriz avanzan en el mundo del carsharing, ofreciendo sus vehículos para alquiler, generalmente por hora o para viajes de corta distancia en áreas urbanas.
El carsharing es una nueva modalidad de movilidad, es un servicio compartido que ofrece a sus usuarios una flota de vehículos durante cortos periodos de tiempo, en la mayoría de los casos minutos, aunque se permiten duraciones de horas o un día completo. Este tipo de alquiler, en general, se hace mediante una app o internet. Se calcula que en 2025 habrá más de 36 millones de usuarios que utilicen los servicios de coche compartido.
Esta tendencia permite descomprimir el continuo uso de autos en las grandes ciudades, además muchas compañías ofrecen la posibilidad de alquilar autos eléctricos promoviendo una movilidad libre de carbono.
Una de las principales empresas que ofrece este servicio es Car2go, una subsidiaria de Daimler AG, con sede en Stuttgart. Es la empresa líder del mercado y pionero del carsharing. La idea original surgió en 2007. La primera fase del proyecto comenzó en octubre de 2008 en Ulm, la ciudad alemana de la investigación y la ciencia. En marzo de 2009 comenzó allí un proyecto piloto y el lanzamiento oficial en el mercado se produjo en 2010.
Actualmente, más de tres millones de clientes utilizan este servicio en 26 ubicaciones en Europa, América del Norte y China. Además, en tres ubicaciones europeas, Car2go opera flotas 100 por ciento eléctricas con 1.400 vehículos, lo que la convierte en uno de los mayores proveedores de automóviles compartidos totalmente flexibles y eléctricos. En todo el mundo más de 14,000 smarts y Mercedes-Benz se pueden reservar y alquilar a través de una aplicación sin costo en cualquier momento.
Mientras que algunas automotrices han desarrollado sus propias aplicaciones, otras se han unido a empresas para ofrecer este servicio, como es el caso de Ford, que se ha asociados con Getaround, una compañía que permite a los propietarios de automóviles alquilar su vehículo por unas pocas horas al día. El programa se promociona como una oportunidad de reducción de costos para los conductores que financiaron sus automóviles a través de Ford. Se alentará a los clientes a sufragar el costo de sus pagos alquilando sus automóviles durante períodos cortos de tiempo de inactividad a los conductores preseleccionados a través de Getaround. Ford Motor Credit, la filial financiera de la automotriz ya está formalmente entablando una relación con Getaround en varios mercados regionales de Estados Unidos y en el Reino Unido a través de una firma británica, EasyCar Club.
Asimismo, PSA Group junto a EYSA, -compañía de servicios de movilidad y estacionamiento-, lanzaron Emov, un servicio de automóvil compartido en Madrid. A través del mismo se dispuso una flota de 500 vehículos eléctricos Citroën C-Zero de 4 plazas. El servicio permite a los usuarios usar un vehículo y luego dejarlo en su lugar en Madrid. También sirve en las afueras de la ciudad y permite el estacionamiento gratuito en espacios que generalmente son pago, dentro del área cubierta. Los usuarios de Emov también pueden hacer viajes sin verse afectados por las restricciones de tráfico en caso de picos de contaminación. Por último, los usuarios también pueden acceder a áreas reservadas para residentes y zonas con restricciones temporales de tráfico. Tras comprobar que el modelo funciona en Madrid, se ha implementado en Lisboa.
La marca Renault, tiene disponible, en Francia, su servicio Renault MOBILITY, la oferta de alquiler de vehículos compartidos disponible 24/7. Posee en toda Francia 180 flotas de alquiler, tanto dentro de la red de Renault como en otras ubicaciones, tales como centros urbanos y estacionamientos públicos. Además, ofrece la posibilidad de alquilar autos eléctricos. Como parte del proyecto, MOBILITY e IKEA Francia han firmado una asociación para ofrecer a los consumidores una solución de alquiler de vehículos. El servicio se estrenará en la tienda IKEA Paris-Villiers, y se extenderá gradualmente a todas las tiendas IKEA en Francia en septiembre de 2018. En total, cerca de 300 vehículos privados y comerciales (Trafic, Kangoo, Kangoo ZE, ZOE) estarán disponibles para el público en general en las tiendas. Inicialmente, los vehículos de alquiler serán térmicos y eléctricos dependiendo de la infraestructura de carga disponible en el sitio, para dar paso a una flota totalmente eléctrica para 2020.
Por otro lado, Renault se unió al grupo español de construcción y concesiones Ferrovial para lanzar ZITY, el tercer servicio de préstamos de coches de Madrid. El servicio de alquiler de vehículos por minutos en la ciudad de Madrid cuenta con una flota de 500 Renault Zoe, 100% eléctricos y con una autonomía de 300 kilómetros reales. Con ellos, los usuarios pueden desplazarse fuera de la zona ZITY, activando la tarifa Stand By para pausar el alquiler en cualquier lugar, manteniendo así reservado el vehículo para volver a la ciudad. En abril de este año ya entró en funcionamiento.
Otro es el caso de Hyundai que lanzó su nueva iniciativa IONIQ Car Sharing en Amsterdam. Comenzará con 100 autos eléctricos que pueden acomodar hasta cinco personas cada uno, más equipaje. Con un alcance de hasta 280 kilómetros y una velocidad máxima de 165 km / hora, los vehículos también podrán viajar a ciudades fuera de Amsterdam. Como la mayoría de las iniciativas, los usuarios ubican los autos usando una aplicación, que también abre las puertas del automóvil y enciende el motor. No hay costos de combustible o tarifas por exceso de kilómetros, y los automóviles también se pueden estacionar en espacios de estacionamiento público en cualquier lugar dentro de la carretera de circunvalación.
Dentro de los proyectos más nuevos se encuentra WiBLE, el servicio de carsharing impulsado por Kia y Repsol, ha presentado la imagen y características de los 500 Kia Niro híbrido enchufable que empezarán a circular durante el mes de junio por las calles de Madrid. También SEAT ha puesto en circulación la flota de prototipos eMii eléctricos para iniciar el servicio de carsharing dirigido a sus empleados del SEAT Metropolis: Lab Barcelona y del Pier 01 Barcelona Tech City. Con este proyecto pionero en Barcelona, los datos proporcionados por la flota de eMii se incorporarán a las investigaciones y desarrollo de tecnologías lideradas por el digital lab de SEAT.
Por su parte Toyota Motor Corporation (Toyota) y Park24 Co., Ltd. (Park24) anunciaron un acuerdo empresarial para un servicio de intercambio de vehículos, de prueba, en el centro de Tokio. El acuerdo le permitirá desarrollar un nuevo servicio que aproveche la plataforma de servicios de movilidad de Toyota (MSPF). Además, se espera que Toyota Mobility Service Co., Ltd., una compañía que tenía previsto empezar a operar en abril, desempeñe un papel en la promoción de esta iniciativa. Para esta prueba, 60 unidades Toyota C-HR han sido designadas como vehículos de uso, y la prueba está programada para un período de 10 meses desde junio de 2018 hasta finales de marzo de 2019.
Para finalizar, la firma automovilística Mini ha lanzado en España un servicio para los propietarios que hayan adquirido un vehículo de la marca con producción a partir del mes de marzo de 2018, tienen ahora la posibilidad de compartir con hasta diez personas más, que ellos mismos hayan elegido, la experiencia de conducirlo.
La iniciativa se realizará a través de la app “Mini Sharing”, que funciona de una manera muy sencilla ya que, gracias a un calendario incluido en la 'app', el propietario podrá indicar la disponibilidad de su Mini y ofrecer, de este modo, al resto de conductores seleccionados, la posibilidad de compartirlo. Una vez que la conducción termina, el Mini se devuelve a su propietario dejándolo en la zona acordada y en el momento en el que la reserva finaliza y el coche se ha cerrado, la ‘app’ crea de manera automática un informe con los datos del trayecto.
Añadir nuevo comentario