El rol de las soluciones basadas en la naturaleza para el sector financiero en la COP28
La novedad de la COP28 que se está realizando en Dubai, Emiratos Árabes,ha sido el protagonismo de las soluciones basadas en la naturaleza y la gestión de la biodiversidad. En particular, el sector financiero se ha mostrado muy interesado en demostrar su alineación a las nuevas oportunidades que la inversión en soluciones basadas en la naturaleza podría traer. Aunque todavía son incipientes los pasos dados en este sentido, la reciente publicación del estándar del Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con la naturaleza (Taskforce on Nature-related Financial Disclosures – TNFD) y el lanzamiento de una nueva metodología relacionada con los activos de la naturaleza por parte del certificador Verra, generan expectativas en la COP28.
El caso de negocio para la gestión de la naturaleza y la biodiversidad
La evidencia del caso de negocio para la inversión en soluciones basadas en la naturaleza es clara. Un informe de KPMG publicado durante la COP28 encontró que proteger la naturaleza y la biodiversidad podría generar oportunidades de negocios por un valor de 10 mil millones de dólares anuales a través de nuevos negocios, eficiencia de recursos y reducción de costos. Además, podría crear más de 400 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para 2030.
Por otra parte, existe un consenso mundial de que la naturaleza y la biodiversidad están en grave deterioro y es necesario tomar medidas urgentes. El Banco Mundial estima que el colapso de los servicios ecosistémicos, como la polinización silvestre, la pesca marina y la madera forestal, podría costar a los países de bajos ingresos el 10% del PIB real en 2030 (The Economic Case for Nature, 2021). Asimismo, la pérdida de biodiversidad y el colapso de ecosistemas es uno de los diez riesgos globales críticos para la próxima década, según el informe 2023 del Foro Económico Mundial.
La conexión biodiversidad y crisis climática y el rol de los mercados
Las soluciones basadas en la naturaleza también son esenciales para abordar el cambio climático, ya que pueden ayudar a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, secuestrando carbono de la atmósfera y contribuyendo a la adaptación al clima. Por eso la conversación sobre la interconexión entre la naturaleza y el cambio climático fueron los protagonistas de la COP28. Sin embargo, la controversial experiencia existente con los mercados voluntarios de carbono, como REDD+, elevan dudas sobre la credibilidad de estos nuevos mecanismos de intercambio basado en la naturaleza, como el presentado recientemente por Verra, el certificador de compensaciones voluntarias de carbono más grande del mundo.
Al respecto, Kelley Hamrick, Senior Policy Advisor de la organización The Nature Conservancy, indicó en una entrevista durante la COP28, que por lo menos existen tres desafíos que se deben tomar en cuenta ante el anuncio del nuevo mecanismo lanzado por Verra: “Por un lado, existe un desafío para establecer una línea base para calcular los créditos vinculados a la naturaleza. En los mecanismos del mercado de carbono se suelen establecer a 10 años pero la dinámica de la biodiversidad es más compleja. En nuestra organización estamos actualizando esta base más seguido, pero para los inversores es que no pueden planificar el largo plazo.
El rol corporativo en las soluciones basadas en la naturaleza
Una encuesta global realizada por TNFD en 2023 indicó que de 239 organizaciones, el 70 por ciento dijo que planean comenzar a divulgar información de acuerdo con las recomendaciones del TNFD a partir de 2025 o antes.
Por otra parte, la campaña “Now For Nature", lanzada durante las COP28, tiene como objetivo reunir a empresas para actuar sobre la naturaleza y contribuir hacia un mundo positivo para la naturaleza de aquí a 2030. La iniciativa establece que una creciente comunidad de empresas y entidades del sector financiero reconocen no pueden hacer crecer su negocio de manera sostenible, o lograr sus objetivos climáticos, sin proteger y restaurar la naturaleza.
Finalmente, el número de empresas e inversores que se han sumado al llamado “Nature Positive for Climate Action” ha llegado a más de 150 desde que fue lanzado por Razan Al Mubarak y Manuel Pulgar-Vidal, campeones de la Agenda de Acción de la CMNUCC y el CDB, respectivamente, el verano pasado. Esto incluye adoptar objetivos para la naturaleza con base científica, objetivos del GALP SBTi, y divulgar sus impactos, riesgos y oportunidades a través del TNFD. Sin embargo, el capital privado solo representa el 17% del total de inversiones en soluciones basadas en la naturaleza, indicó que el informe Financing Nature de 2022. Esta cifra tendrá que aumentar en varios órdenes de magnitud en los próximos años.
El rol del sector financiero para la inversión positiva en naturaleza
La Alianza Financiera de Glasgow para Net Zero (GFANZ) anunció en la COP28 que incorporará la naturaleza en el marco de su plan de transición de emisiones netas cero. La iniciativa se basará en el marco de transición globalmente consistente que GFANZ ha desarrollado para desbloquear los billones de dólares necesarios para proteger y restaurar la naturaleza, lo cual es esencial para lograr emisiones netas cero y limitar el calentamiento a 1,5oC.
En la COP28, los bancos multilaterales anunciaron una serie de compromisos para aumentar la financiación para la conservación de la naturaleza. El Banco Mundial dio un paso adelante con la promesa de aumentar la cantidad de inversión anual para proyectos relacionados con el clima al 45% de su financiamiento entre 2024 y 2025, frente al 35% actual, como parte de una revisión de políticas para responder mejor al cambio climático. El proyecto NBS Invest del Banco Mundial tiene como objetivo aumentar la financiación e incorporar las soluciones basadas en la naturaleza en proyectos de mitigación y adaptación al clima en los países menos desarrollados.
CAF, banco de desarrollo para América Latina y el Caribe, por su parte lanzó en 2022 una estrategia enfocada en inversiones en soluciones basadas en la Naturaleza. En su misión de convertirse en el banco verde de América Latina y el Caribe, CAF destinará USD 25.000 millones a financiamiento verde en los próximos cinco años, de los cuales USD 1.250 millones se destinarán a la preservación de los océanos, y sus operaciones verdes pasarán del 26% actual al 40% en 2026.
Finalmente, el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) anunció que tiene previsto triplicar la financiación directa y movilizada para el clima en América Latina y el Caribe hasta alcanzar los US$150.000 millones en la próxima década con el apoyo de sus países miembros, e incluyendo la recapitalización prevista de su brazo del sector privado, BID Invest. Además, durante la COP28 el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Asdi) firmaron una carta de intención para trabajar conjuntamente para finalizar una garantía que tiene como objetivo ampliar significativamente la capacidad de financiamiento de Amazonía Siempre, un programa paraguas del Grupo BID destinado a fomentar la biodiversidad y acelerar el desarrollo sostenible de la región amazónica. La intención de esta garantía, una vez completada, es aumentar la capacidad de préstamo del BID para el programa Amazonía Siempre en US$450 millones.
Por último, ell Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Estado brasileño de Pará, cuya capital, Belém, acogerá la COP30 dentro de dos años, han firmado una carta de intención para avanzar en una agenda integral de descarbonización de la región y evitar la pérdida de 10 millones de hectáreas de bosque hasta 2050.
Por María Julia Arana, Gerente Senior ESG y Deputy en ESG para Sudamérica - KPMG.
Añadir nuevo comentario