Movilidad Sostenible

Con el apoyo de

Sobre este contenido

La logística global incrementa su matriz renovable

02.10.2019 | Movilidad Sostenible

La búsqueda de responder a las nuevas tendencias y demandas en Sustentabilidad está transformando la industria de la logística mundial, tanto en términos de su modelo de negocio como en la gama de soluciones y tecnologías avanzadas que utilizarán los proveedores de servicios logísticos.


A pesar de que actualmente la gran mayoría de los vehículos empleados en procesos logísticos tienen motores de combustión interna, es decir, generar energía mecánica al quemar un combustible líquido (gasolina, diésel o biocombustible) o gaseoso (gas natural comprimido), países de América, Europa y Asia han comenzado a migrar al transporte eficiente en zonas urbanas.

La logística viene trabajando desde hace un par de años en pilotos y pruebas para implementar vehículos eléctricos o eficientes en emisiones de carbono que le ayudarán a cumplir sus objetivos de sostenibilidad. Los vehículos eléctricos y la infraestructura para la carga de sus baterías, que se necesitan para su funcionamiento, desempeñan un papel fundamental en el futuro de la logística.

Los líderes en movilidad sostenible

UPS es líder en trabajar en alianza para lograr una flota electrificada, con más de 9.000 vehículos en todo el mundo que funcionan con energías limpias. Desde el 2012, UPS viene trabajando en colaboración con varios fabricantes como Arrival, Daimler, Tesla, Workhorse y, Thor para determinar que tecnología funciona mejor en cada ruta de trabajo.

UPS y ARRIVAL han estado colaborando desde 2016 para crear camiones de diseño personalizado construidos según las especificaciones de UPS. En 2018, UPS lanzaron su apuesta por una flota de camiones eléctricos para Londres y París. El objetivo fue crear una flota de última generación de 35 vehículos eléctricos cero emisiones. Los vehículos tienen una autonomía de casi 250 km, y cada camión incluye tecnología de asistencia al conductor que ayudará a mantener las carreteras más seguras.

También en 2018, UPS anunció una alianza con Thor Trucks para el desarrollo de un camión eléctrico de mediano tamaño diseñado para el reparto urbano. El primer prototipo se implementará en Los Ángeles, California. La autonomía de este nuevo camión eléctrico rondará los 160 kilómetros del prototipo, por lo que su uso está limitado al reparto en las ciudades.

“UPS cree en el futuro de los vehículos eléctricos comerciales. Queremos apoyar la investigación necesaria para lograr avances y respaldar a las compañías que desarrollan estos productos innovadores”, comentó Carlton Rose, presidente de mantenimiento e ingeniería de la flota global de UPS durante el anuncio de su colaboración con Thor Trucks, Inc.

Otro líder en implementar movilidad sostenible en la industria logística es DHL. En mayo de este año, DHL y StreetScooter se unieron para desarrollar el primer vehículo de carga eléctrico. Se trata de una furgoneta eléctrica de hidrógeno con 500 km de autonomía llamada H2 Panel Van. La empresa de reparto alemana ya realizó un pedido de 100 unidades que serán entregadas entre 2020 y 2021.

Con un peso de 4.25 toneladas, la H2 Panel Van tiene un espacio de carga superior a 10 m³ y puede soportar hasta 800 kg de peso. Además de una batería de litio de 40 kWh, la furgoneta cuenta con un sistema de pilas de combustible de 26 kW y un tanque de hidrógeno con un volumen de 6 kg, ofreciendo un alcance de hasta 500 km. Su velocidad máxima es de 120 km/h.

Inicialmente, la furgoneta de hidrógeno H2 Panel Van será usada exclusivamente por DHL Express y no hay intenciones de vender el vehículo a terceros.

“Con la H2 Panel Van, DHL Express se convierte en la primera compañía de reparto exprés en utilizar un mayor número de vehículos eléctricos con pilas de combustible para la logística de última milla”, aseguró el CEO de DHL Express Alemania, Markus Reckling.

La financiación para las nuevas furgonetas de hidrógeno será asumida por el Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructura Digital (BMVI) como parte de su Programa Nacional de Innovación de Hidrógeno y Tecnología de Pilas de Combustible (NIP II).

Iberoamérica no se queda atrás

CORREOS en España dispone de más de 400 vehículos eléctricos (furgonetas, motos y triciclos) para el reparto de correspondencia y paquetería, lo que la convierte en una de las mayores flotas de vehículos sostenibles en el sector de la distribución.

Estos vehículos están demostrando su efectividad para el reparto en los cascos urbanos y las zonas de acceso restringido para vehículos de combustión que están delimitando los Ayuntamientos en muchas ciudades de España.

Asimismo, CORREOS participa continuamente en proyectos piloto para ir evaluando la operatividad de nuevos tipos de vehículo eléctrico, como el triciclo de pedaleo asistido para el reparto de paquetería que ya está utilizando en Sevilla, Córdoba, Granada o Málaga, entre otras ciudades de España.

En paralelo, también está utilizando sistemas de optimización de rutas y desarrollando nuevos métodos de entrega, como el servicio CityPaq que, al favorecer la entrega efectiva en el primer viaje, contribuyen a reducir las emisiones que se producen en la denominada “última milla” del reparto de envíos.

Por su parte, FedEx Express, una subsidiaria de FedEx Corp., fue el primer transportista de carga en utilizar vehículos eléctricos en América Latina. Brasil fue el primer país en contar con vehículos eléctricos en su flota local en enero del 2014. Dotados de una capacidad de carga de hasta 650 kilos (1.433 libras) y la capacidad de cubrir aproximadamente 120 kilómetros (75 millas) con una sola carga, los modelos están en servicio en las ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro. La operación brasileña es la séptima del mundo en recibir este tipo de vehículo.

La iniciativa es una colaboración con Renault, y forma parte del compromiso adquirido por FedEx de hacer sus operaciones más verdes en todo el mundo. En 2019, la empresa alcanzó las  1.000 vans eléctricas Chanje V8100 para rutas urbanas de Estados Unidos.

Por otro lado, Correos Andreani incorporó dos utilitarios Renault Kangoo Z.E, convirtiéndose en el primer operador logístico en Argentina en contar con este tipo de unidades.

“Se trata de un paso trascendental para contribuir con el medio ambiente, a través de una nueva forma de distribuir bienes, sin ruido ni emisiones, que cobra aún más valor al hacerlo en regiones densamente pobladas y congestionadas de tránsito”, aseguró Gabriel Pérez, gerente de Desempeño Ambiental de la compañía, coincidiendo el anuncio con la celebración del día mundial del Medio Ambiente, impulsado por Naciones Unidas.

Por su parte, Verónica Zampa, gerenta de Sustentabilidad, agrega: “La movilidad segura y sustentable es uno de nuestros grandes pilares, siendo los automóviles eléctricos un gran escalón hacia adelante en nuestra flota, e innovaciones y distintas tecnologías que aplicamos en cada etapa de nuestros procesos de distribución: larga y media distancia, movilidad urbana y última milla. Buscamos alcanzar altos estándares en seguridad vial y aportar significativamente a la reducción de emisiones”.

En Chile, Komatsu Cummins inició este año la migración a vehículos eléctricos para sus labores de distribución logística. Se trata de dos furgones de la marca Peugeot, modelo partner, que serán destinados a la distribución de repuestos para clientes de Komatsu y Cummins en la Región Metropolitana de Santiago de Chile.

Darko Louit, CEO de Komatsu Cummins Chile, explicó que estos vehículos permitirán recorrer más de 22 mil kilómetros anuales sin utilizar combustibles fósiles, destacando que “esta misma iniciativa la queremos replicar en otras partes del país, en Antofagasta, en plazos relativamente cortos”. Con miras a concretar la iniciativa, la compañía instaló una electrolinera en su sucursal de Lampa.

Las empresas de logística continúan ampliando el uso de vehículos eléctricos y marcando tendencia en este sentido. En un futuro cercano veremos más empresas estableciendo objetivo de alcanzar flotas completas con energía limpia, gracias a su eficiencia en costo y nuevos objetivos de sostenibilidad de la industria.

Añadir nuevo comentario