DD.HH. y Empresa

Con el apoyo de

Sobre este contenido

“Queremos poner en relieve el vínculo virtuoso entre los derechos humanos y los negocios sostenibles”

20.04.2020 | DD.HH. y Empresa

Así lo explica Laura Belfiore, Consultora en Sustentabilidad Corporativa de Pacto Global Argentina, donde cuenta sobre el inminente lanzamiento de una publicación sobre buenas prácticas empresariales en respeto y promoción de los derechos humanos. Además, hace un balance de lo realizado en estos años por el Grupo de Trabajo de la organización, y los lineamientos que se han trazado para 2020, entre otros temas.


¿Qué balance hacen de lo realizado hasta ahora por el Grupo de Trabajo en DDHH y Empresas?

El Grupo de Trabajo se origina en 2013 con la coordinación del Grupo Sancor Seguros, buscando apoyar a las empresas de la red local a entender y, posteriormente, aplicar los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos aprobados por Naciones Unidas en 2011.  En estos 6 años, hemos avanzado en dotar a las empresas de herramientas para llevar adelante procesos de autoevaluación y en acercar las mejores prácticas y tendencias internacionales, a partir de jornadas de capacitación, charlas con expertos internacionales, y reflexión entre pares. Empresas y pueblos indígenas, consulta previa, derechos de los niños, remediación, políticas de DDHH y debida diligencia fueron sólo algunas de las temáticas abordadas. Asimismo, hemos abierto espacios de diálogo público-privado a nivel nacional y local y marcado presencia en las consultas regionales llevadas adelante por el ACNUDH, exponiendo la perspectiva de las empresas argentinas.

El Grupo de Trabajo se encuentra a punto de lanzar una publicación sobre buenas prácticas empresariales en respeto y promoción de los derechos humanos. ¿Cómo fue la experiencia?

El objetivo de la publicación es poner en relieve el vínculo virtuoso entre los derechos humanos y los negocios sostenibles. Desde el inicio, tuvimos un respaldo significativo de parte de autoridades nacionales, agencias del Sistema de Naciones Unidas y cámaras empresariales como agentes multiplicadores de esta iniciativa pionera y de alcance federal. Recibimos en torno de 25 casos por parte de empresas de diversas regiones geográficas, tamaño y sector económico.

Para la selección de los casos a integrar la publicación se tuvieron en cuenta criterios tales como el grado de vinculación entre la iniciativa y la estrategia de la empresa, el diseño o implementación según estándares internacionales de derechos humanos y empresas, la inclusión de perspectiva de los sujetos de derechos, en especial de grupos vulnerables, y el carácter innovador y ambición de la iniciativa.

Se seleccionaron los casos de 10 empresas: Accenture, Avon, ESET Latinoamérica, Grupo Arcor, Grupo Lucci, OSDE, Renault Argentina, Sodimac Argentina y Uruguay, Transportadora Gas del Norte y Telefónica Movistar Argentina. También se destacaron los casos 2 empresas pyme: La Parada y HUSAL SA.

Este relevamiento evidenció que si bien existen prácticas consolidadas de promoción de derechos humanos de grupos vulnerables (mujeres, personas privadas de la libertad, niñez, LGBTI, etc.), de la mano de políticas de gestión de talento, diversidad e inclusión o compras sostenibles, la gestión de los derechos humanos no transversaliza aún el modelo de negocio. Pocas organizaciones en argentina cuentan con políticas corporativas de derechos humanos y menos aún, las que han llevado adelante procesos de debida diligencia para identificar y minimizar los impactos negativos en su operación.

La presentación de esta Guía se realizará el 29 de Abril en el marco del Webinar “Buenas Prácticas en Gestión de de DDHH” donde las empresas ARCOR y SODIMAC expondrán sus casos de éxito.

¿Cómo ven la situación con respecto a la cadena de valor? Por ejemplo, con respecto a la incorporación de cláusulas en los contratos con proveedores, o la inclusión de grupos vulnerables en la cadena de suministro.

En los últimos años, se percibe un trabajo más coordinado entre las áreas de Sostenibilidad y Compras para incluir cláusulas de sostenibilidad en los códigos de conducta hacia proveedores clave, así como la realización de auditorías de cumplimiento y un acompañamiento próximo de los planes de mejora. En materia de derechos humanos, destacan aspectos tales como trabajo infantil, trabajo forzoso, acciones disciplinarias, discriminación, libertad de asociación, salud, seguridad e higiene, y duración de la jornada.

En lo que respecta a políticas de compras inclusivas, su adopción es aún baja. Según un relevamiento reciente de nuestro Grupo de Trabajo “Sostenibilidad en la Cadena de Valor” coordinador por AMIA + Valor, muchas empresas experimentan dificultades para trabajar con proveedores diferentes a los clásicos, ya que sus protocolos internos no contemplan la incorporación de ONGs como posibles proveedores, sean éstos de productos o servicios. Los conflictos se relacionan con varios factores, entre ellos, plazo de pago, demora en dar de alta al proveedor, y pedido de requisitos no pertinentes para determinadas personas jurídicas. Otro punto a considerar es que estos protocolos pueden generar mucha burocracia interna, con el riesgo de que, en lugar de ser herramientas de apoyo y sostén, se transformen en barreras a la hora de operar.

¿Qué recomendaciones le darían a una empresa que quiera implementar un mecanismo de remediación ante una vulneración o impacto que haya sido producido?

La principal recomendación sería diseñar el acceso a tal mecanismo desde la perspectiva, necesidad, y/o circunstancia de la/s persona/s o comunidades afectadas. La escucha activa y la apertura al diálogo son fundamentales. La remediación no se cierne únicamente a compensaciones financieras, puede tomar la forma de disculpas públicas, garantías de no repetición y prevención, entre otras.

¿Cuáles van a ser las líneas de trabajo en 2020?

En este año, el Grupo de Trabajo  articulará con agencias del sistema de las Naciones Unidas en Argentina (ACNUR, ACNUDH, ONU Mujeres), colegas de Redes en América Latina y oficina matriz del Pacto Global y otros actores sociales (organismos públicos y organismos de cooperación internacional) para brindar una visión amplia y actual de la agenda de derechos humanos en el contexto de los negocios.

Los ejes en los que nos concentraremos serán:

  • Desarrollo de Capacidades: dictado de talleres con abordaje teórico-práctico en materia de debida diligencia, así como socialización de herramientas de autodiagnóstico, reporte, y buenas prácticas en respeto y promoción de derechos humanos a partir de la publicación mencionada.
     
  • Compromiso político: promoveremos diálogos de nivel C-suite con referentes nacionales e internacionales en la temática para elevar el compromiso político de las empresas argentinas con los Principios Rectores, en alianza con la Presidencia del Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas.
     
  • Dialógo multiactor: Facilitaremos la participación de organizaciones empresariales en la delegación argentina a la IV Consulta Regional del ACNUDH sobre Empresas y Derechos Humanos y al IX Foro Global de Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.
     
  • Promoción de Derechos de Grupos Vulnerables: Incorporación de la perspectiva de género mediante la adhesión de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres en alianza con ONU Mujeres, y la inclusión sociolaboral de personas refugiadas mediante formación a profesionales de RRHH y jornadas de mentoría a población objetivo, en alianza con ACNUR.

 

Respeto y Promoción de los ... by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Comentarios

como puedo acceder al webinar: “Buenas Prácticas en Gestión de de DDHH”

Añadir nuevo comentario