Adhieren a los Women’s Empowerment Principles
Indra ha suscrito los Women’s Empowerment Principles, iniciativa puesta en marcha en 2010 por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar que las mujeres adquieran poder en la empresa, el mercado y la sociedad.
Con el lema, “La igualdad es un buen negocio”, los Principios para el empoderamiento de la mujer ofrecen una serie de consideraciones para ayudar al sector privado a promover la igualdad de género en el trabajo, el mercado y la sociedad, garantizando la incorporación del talento y la experiencia de las mujeres. Los principios ofrecen una visión que permite a las empresas evaluar y analizar las iniciativas en curso, los valores de referencia y las prácticas de evaluación existentes. Ya se han sumado a esta iniciativa 167 empresas en todo el mundo.
En este sentido, Indra cuenta con políticas de gestión de la diversidad, medidas de conciliación y, sobre todo, con un Plan de Igualdad puesto en marcha con anterioridad a la Ley Orgánica 3/2007 de 23 de Marzo de 2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y que fue renovado en 2009.
El Plan de Igualdad de Indra consta de iniciativas relacionadas con el acceso al empleo, selección y promoción; formación; conciliación; retribución; medidas específicas en prevención del acoso sexual y por razón de sexo; y comunicación.
Indra es la primera compañía del Ibex-35 por número de mujeres consejeras independientes dentro de su Consejo de Administración. Desde el año 2005, el Consejo de Indra viene prestando especial atención a este aspecto para que la Sociedad cuente con una mayor diversidad de género en sus órganos de gobierno.
Principios para fomentar la igualdad
La adhesión de Indra a los Women’s Empowerment Principles implica que la compañía suscribe sus siete principios:
1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo – respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del fortalecimiento de las mujeres.
6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.