Empleabilidad en el rubro tecnológico para jóvenes de bajos recursos económicos
Programar (www.programar.org.ar), el proyecto de Fundación Desarrollar Argentina líder en empleabilidad en el rubro tecnológico para jóvenes de bajos recursos económicos, anunció la finalización de los 4 cursos del segundo semestre 2010 y la entrega de diplomas a 58 jóvenes que han egresado exitosamente y ya están en búsqueda de su primer trabajo formal en el área IT. Programar está patrocinado por el Banco Industrial, es totalmente gratuito y contempla el material de estudio, como también una beca de ayuda económica tendiente a garantizar la permanencia de los alumnos en el programa.
Los principales socios y quienes dan apoyo al proyecto Programar son el Banco Industrial y la Fundación Desarrollar Argentina, la Fundación Caminando Juntos, Fundación Accenture, Fundación IRSA, Microsoft, Pragma, Mercado Libre, el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Universidad Nacional de La Matanza, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno de Salta y el Gobierno de Córdoba, entre muchos otros.
La ceremonia de graduación tuvo lugar el miércoles 29 de diciembre en el Centro Metropolitano de Diseño de Barracas, para los cursos de Programación Java, Programación .NET y Soporte Técnico, dictados en las sedes de Programar de La Boca, Chararita, y la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).
Asimismo, MercadoLibre, patrocinador del curso de Programación JAVA, entregó el premio al Mejor Alumno 2010. El ganador fue Manfred Camacho quien obtuvo una beca completa para la Tecnicatura Superior en Programación en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con una duración de 2 años.
Durante la ceremonia de entrega de diplomas, los egresados se expresaron emocionados y agradecieron a los coordinadores de Programar. Por su parte, Ignacio Dodero, Director Ejecutivo de Programar, agradeció a los presentes y se dirigió a los egresados: “Ustedes ya dieron un gran paso y llegar a donde quieran llegar depende de ustedes mismos”.
De la misma manera, la presidenta de Fundación Desarrollar Argentina, Silvia Rueda de Uranga, consideró que “Es muy emocionante ver cómo ingresan los chicos y las capacidades que van adquiriendo. Estamos muy contentos de apoyar a Programar en esta increíble iniciativa”.
Está orientado a jóvenes de 17 a 25 años de edad, que estén finalizando o hayan finalizado sus estudios secundarios, no estén cursando una carrera universitaria y estén interesados en ingresar al mercado laboral. Cada uno de los cursos consiste en 4 meses (aprox. 425hs.) de capacitación, distribuidas en módulos de Capacitación Técnica, Desarrollo Profesional, Desarrollo Humano, Inglés Técnico, Acompañamiento de Equipo con Tutores y Talleres para la Inserción Laboral.
Programar es un proyecto de inserción laboral en tecnología para jóvenes de bajos recursos económicos, mediante una capacitación integral de alto valor agregado. Es un proyecto que apunta no sólo a la formación técnica sino también al desarrollo personal, el trabajo en equipo y el desarrollo general de facultades que permitan a los jóvenes insertarse al mercado laboral de manera adecuada, potenciando sus posibilidades.
En una primera etapa Programar se desarrolló en la Universidad Nacional de La Matanza, luego incorporó junto con Fundación IRSA, un centro en Capital Federal y durante el 2010 incorporó cuatro nuevas sedes: Salta, Córdoba y dos más en CABA.