Nuevo Directorio de Acción RSE
Como resultado del proceso anual de renovación de un tercio de la mesa directiva de Acción RSE, Gastón Urmeneta, Gerente General Masisa S.A., Fernando del Solar, Presidente Ejecutivo Nestlé Chile; y Oliver Flögel, Gerente General Telefónica, fueron reelectos para el período comprendido entre 2011 y 2013, mientras que Gonzalo Iglesias, Gerente General Coca Cola, se integró por primera vez a este directorio.Comunicación responsable, compromiso con el desarrollo y el desafío de trabajar en conjunto por un país más sustentable son algunas de las ideas centrales que motivan a los nuevos directores de la fundación.
La elección, que fue realizada de acuerdo a los estatutos de Gobierno Corporativo de Acción RSE, culminó el 17 de diciembre y contó con la participación de un 52% de las 117 empresas socias, las que manifestaron sus preferencias hacia cuatro de los cinco candidatos de la nómina.
A través de su elección, el gerente general de Coca-Cola espera poder impulsar nuevos puntos de vista en la práctica de la responsabilidad social en Chile: “Hoy, hay un fuerte desarrollo en el diseño e implementación de iniciativas, pero no hemos dedicado tiempo a reflexionar y definir guías acerca de la comunicación responsable de estas iniciativas. Reflexionar y avanzar en torno a esta gran temática, nos permitirá fortalecer los grandes avances que Acción RSE ha hecho por validar en todos los sectores el verdadero sentido del actuar responsable por parte de las empresas, alejado de oportunismos y circunstancias coyunturales".
Gastón Urmeneta, por su parte, señaló estar “muy contento de haber sido reelecto y aportar desde esta importante organización al compromiso de Chile con el desarrollo sostenible, lo que está en sintonía con la gestión de triple resultado que caracteriza a Masisa".
Fernando del Solar destacó que “hay un camino muy largo de oportunidades que recorrer en conjunto con todas las empresas, que ponen hoy a la responsabilidad social empresarial en el centro de sus negocios. Nuestra experiencia como Nestlé en el campo internacional sirve, además, para aceptar el desafío de trabajar en conjunto con todo el Directorio, en las materias que serán claves en la comunidad en los próximos años, en cuanto a RSE”.
Para Oliver Flögel, seguir participando en el Directorio significa “una gran motivación para mis nuevos desafíos profesionales. Tomé la opción de trabajar en modelos de emprendimiento e innovación, los cuales considero hermanos de la sustentabilidad. El directorio de Acción RSE es una fuente de experiencias e intercambio de aprendizajes para poder seguir contribuyendo al desarrollo de un Chile más sustentable”.
Por otra parte, José Luis Domínguez, Gerente de Comunicaciones de Enersis, concluyó su periodo, razón por la cual, Acción RSE le agradece su contribución y valiosa participación durante los años que se desempeñó como Director.
Nuevo Directorio
Completan la mesa directiva de Acción RSE, Felipe Lira, Gerente de Asuntos Corporativos de Tresmontes Lucchetti y actual Presidente del Directorio; Marcela Bravo, Gerente de Comunicaciones y RSE Bci; Enrique Rosselot, Gerente de Personas El Mercurio; Pedro Pablo Errázuriz, Presidente Essbio; Juan Manuel Santa Cruz, Director Lipigas; Ignacio Cruz, Gerente General Minera Los Pelambres; Elke Schwarz, Directora de Comunicaciones Corporativas y RSE Santander, y María Paz Epelman, Vicepresidenta de Asuntos Públicos y RSE VTR.
En la categoría Directores Especiales permanecen en sus funciones Javier Cox, gerente general del Consejo Minero; Javier Irarrázaval, ex presidente de Acción RSE, Aron Cramer CEO de Business for Social Responsibility, y Javier Hurtado, Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de CPC.
La duración en el cargo de Director es de 3 años, con posibilidad de reelección por un período consecutivo. El Directorio de Acción RSEestá constituido por 12 representantes de empresas socias, un representante de la Confederación de la Producción y el Comercio, otro de Business for Social Responsibility y el past president del período anterior. Además, los miembros fundadores tienen derecho a participar en forma vitalicia, con derecho a voz pero no a voto.