Un nuevo banco en los Principios de Ecuador
El Grupo Bancolombia es la primera entidad colombiana, y la quinta de la región, que se suscribe a los Principios del Ecuador, en el que participan 63 entidades financieras de 25 países, que representan el 80% de los recursos del sistema financiero mundial. Este protocolo, que suma elementos ambientales y sociales a la evaluación financiera, se aplica a toda financiación de proyectos a nivel mundial con un valor igual o superior a 10 millones de dólares, y en todos los sectores de la industria. En la región ya habían adherido a los Principios el Banco de la República Oriental del Uruguay, Banco do Brasil, Banco Galicia (Argentina) y Banco Itaú (Brasil).
En ese sentido, la adhesión a los Principios del Ecuador, programa de la IFC (Corporación Financiera Internacional) para la mitigación de riesgos, forma parte de la estrategia corporativa de Gestión Ambiental del Grupo Bancolombia, y le exige a la entidad en adelante hacer una evaluación formal del impacto de los proyectos que se financian a través del Banco y convertirnos en un dinamizador del tema ambiental en el país desde la banca, pues parte de nuestra responsabilidad social como entidad bancaria es la creación de rentabilidad para nuestros clientes, a través de la evaluación de riesgos, nuevas líneas de financiación, crecimiento sostenible y ecoeficiencia, traducida esta última como el adecuado manejo de los recursos.
Los Principios de Ecuador están destinados a servir como una base común y un marco de referencia para la aplicación en cada institución adherente a través de sus propias políticas sociales y ambientales, de sus procedimientos y normas relacionadas con su esquema de financiación de actividades.
Por esta razón, Bancolombia y sus filiales están interesados en participar de forma activa en la mitigación de impactos al medio ambiente, convirtiéndose en un canal adecuado para avalar que los dineros sean invertidos en proyectos ambientalmente sostenibles y de este modo, aportar para que cada vez sea mayor el impacto en dichos proyectos.
Así mismo, garantizar que los proyectos financiados sean ambientalmente responsables, no implica restringir el crédito, por el contrario, puede significar incrementarlo, en la medida en que aumenta la capacidad y el conocimiento para el manejo de este tipo de riesgo, y en ese sentido el acceso a recursos y asesoría especializada a más empresas.
"El Grupo Bancolombia desea adoptar mejores prácticas internacionales orientadas a la evaluación de los riesgos ambientales y sociales generados por los proyectos que financia, vinculándose a un equipo de trabajo altamente calificado integrado por profesionales de las principales entidades financieras del mundo, que desarrollan permanentemente metodologías y prácticas alrededor de la banca sostenible", afirmó la entidad en un comunicado. Para alcanzar estos objetivos se adhiere a los Principios de Ecuador, que son dinamizados por la IFC, miembro del Banco Mundial.
Este protocolo se aplica a toda financiación de proyectos a nivel mundial con un valor igual o superior a 10 millones de dólares americanos, y en todos los sectores de la industria. Los Principios no pretenden ser aplicados con carácter retroactivo, se aplican a toda financiación de proyectos que abarquen ampliación o mejora de una instalación existente donde los cambios pueden crear impactos significativos en el medio ambiente y/o sociedad.
Las entidades que han adherido no financian proyectos en los que el prestatario no quiere o no puede cumplir con las respectivas políticas sociales y ambientales, ni los procedimientos que se han implementan para desarrollar los Principios de Ecuador.