80 por ciento de café certificado para 2013

15.06.2011 | América Latina

Rainforest Alliance y Nestlé Nespresso ha firmado un acuerdo llamado "Ecolaboration". Uno de los objetivos compartidos es el de reducir los impactos ambientales y aumentar los beneficios sociales del cultivo del café en las regiones tropicales de forma tal que el 80 por ciento del café Nespresso provenga de fincas certificadas por  Rainforest Alliance en el año 2013. Las fincas certificadas cumplen con normas generales que abarcan todos los aspectos de la agricultura sostenible, incluida la conservación de suelos y aguas, la protección de la vida silvestre y los bosques, y garantizar que los trabajadores agrícolas, mujeres y niños  se han adecuado a todos los derechos y beneficios, como buenos salarios, agua potable , el acceso a las escuelas y la atención de la salud y la seguridad.


Los agricultores de café se mostraron entusiasmados por la alianza entre Nespresso y Rainforest Alliance en la búsqueda de "la calidad sostenible", porque este trabajo agregará valor  econoómico a sus granos. Se estima que unos 80.000 agricultores se verán en el programa de calidad sostenible para el final de la temporada de cosecha 2012-2013.

En las granjas se aplicarán las directrices para la agricultura que integran las tres esferas de la sostenibilidad - la viabilidad económica, la conservación del medio ambiente y la justicia social. Rainforest Alliance y otros grupos sin fines de lucro han formado la Red de Agricultura Sostenible (SAN) a principios de 1990 para desarrollar las normas y desde entonces han ayudado a miles de agricultores a adoptarlas en las explotaciones el cultivo en 22 países tropicales.

En las zonas cafeteras, los especialistas en la gestión agrícola sostenible de Rainforest Alliance y la SAN se unirán a los de café Nespresso y expertos de las empresas exportadoras para explorar todos los detalles de la granja y la fábrica de gestión para identificar las mejoras sociales y ambientales que también pueden mejorar calidad.

"Queremos crear valor compartido con los agricultores, y que su calidad de vida, la calidad del medio ambiente y la calidad de nuestro producto sean iguales", afirmó Richard Girardot, CEO de Nestlé Nespresso

Agrónomos y ecologistas de la empresa y las organizaciones no gubernamentales han desarrollado un programa de capacitación que ayuda a los agricultores a cumplir las normas de la SAN, así como los requisitos de calidad sostenible. Hay muchas sinergias beneficiosas.

Los agricultores están inscritos en el programa y están haciendo progresos hacia "la calidad sostenible" en Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Kenya y Mexico. Agrupaciones de las explotaciones en condiciones de cumplir Nespresso las exigentes requisitos de calidad también han sido identificados en Etiopía, la India y Nicaragua y están preparados para unirse al programa en virtud de la nueva Ecolaboration entre la Rainforest Alliance y Nespresso.