Las grandes firmas cotizadas no superan el examen de la igualdad
Las grandes empresas cotizadas españolas suspenden en igualdad. La representación femenina en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 sigue siendo anecdótica, con o sin legislación de por medio.Dos años después de la entrada en vigor de la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, en marzo de 2007, las cuentas no salen y la recomendación de que, en un plazo de ocho años, la representación femenina en los consejos no sea inferior al 40% ni exceda el 60% no se cumple. Bankinter es la única empresa que ha retrocedido en esta práctica. Recortó la presencia femenina en 2008 y ha pasado de contar con una consejera (Fabiola Arrendondo de Vara, como independiente) a no tener ninguna.
En 2008, un 74,3% de las compañías del Ibex 35 (26 empresas) contaba con alguna mujer en su consejo, pero las féminas tan sólo representaban un 8,7% del número total de consejeros, según los datos recopilados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Si se compara con el ejercicio anterior, se observan avances, puesto que, en 2007, había 14 mujeres menos, que representaban un 6% del total de consejeros. Pero el incremento de 2008 esconde el mínimo impacto que la Ley de Igualdad ha tenido en las empresas españolas.
En el ejercicio 2007, cuando ya se preveía la aprobación de la ley, las compañías del Ibex 35 hicieron caso omiso a la recomendación. Se elevó el número de mujeres, al pasar de 26 a 30, lo que refleja que las grandes cotizadas españolas no empezaron a tomar en serio la presencia femenina hasta el año pasado.
En 2008, el número de consejeros se situó en 507. Si el plazo de ocho años se hubiese agotado entonces, el número de mujeres consejeras (44) estaría muy lejos de exceder el 60% del total (304). Pero inalcanzable sería también la representación mínima recomendada por la ley (202). Para alcanzar el objetivo, las grandes cotizadas tendrían que quintuplicar su representación femenina hasta 2014.
Otra de las conclusiones que se extraen de los datos de 2008 es que, a medida que se eleva el número de consejeras, varía su tipología. En 2004, cuando sólo había 18 mujeres en los consejos de las empresas del Ibex 35, la mitad de ellas eran dominicales, un 22,2% eran ejecutivas y el 27,8% restante aglutinaba a las independientes. Sin embargo, en los últimos cuatro años, el número de consejeras independientes ha crecido un 35,5%, hasta representar un 63,6% del total, y en detrimento de las dominicales, cuyo peso se ha recortado un 20,4%.
También ha caído, en este caso un 17,7%, el porcentaje de consejeras ejecutivas, que el año pasado situó en un 4,5%. De las 35 compañías que forman el índice selectivo, tan sólo en una el sillón que distingue al presidente del consejo de administración está ocupado por una mujer. Es el caso de Ana Patricia Botín, en Banesto y Grupo Santander. Respecto a los cargos que ocupan las féminas en los consejos, 39 son consejeras y cuatro ocupan la vicepresidencia.
En 2008, once grandes empresas cotizadas incrementaron la representación femenina en sus consejos, pero, de ellas, diez sumaron sólo una consejera más. La excepción fue Red Eléctrica, que aumentó de una a tres el número de consejeras, con la incorporación de María Jesús Álvarez y María Aránzazu Mendizábal, como dominical e independiente, respectivamente.
Además, cinco sociedades que no contaban con ninguna mujer en 2007 nombraron una consejera el año pasado, que en la mayoría de los casos fue independiente. Se trata de Acerinox, Grifols, OHL, Telefónica y Unión Fenosa. Por otra parte, Criteria, una de las compañías que se incorporó al índice selectivo en el ejercicio pasado, cuenta con tres mujeres consejeras: María Amparo Camarasa (dominical), Isabel Estapé (independiente) y Susana Gallardo (independiente).
A pesar del progreso relativo de estas 11 sociedades que sumaron consejeras, la indiferencia fue la tónica general de 2008, con 23 empresas que se mantuvieron igual. De ellas, ocho (ACS, Cintra, Gamesa, Gas Natural, Gestevisión Telecinco, Iberia, Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas) mantuvieron su contador a cero y cerraron 2008 sin representación femenina en sus consejos.
No obstante, la situación cambiará este año, puesto que algunas, como ACS, ya han dado entrada a su primera mujer consejera, después de que la junta de accionistas aprobase el 25 de mayo el nombramiento de Sabina Fluxá como consejera dominical y en sustitución de su padre, Miguel Fluxá, que controla un 5,29% de la constructora presidida por Florentino Pérez.
Bankinter es la única empresa del Ibex 35 que ha retrocedido en esta práctica. Recortó la presencia femenina en 2008 y ha pasado de contar con una consejera (Fabiola Arrendondo de Vara, como independiente) a no tener ninguna.
¿Cuál es la firma con mayor representación? FCC, la compañía controlada por Esther Koplowitz, que cuenta con cinco consejeras, entre las que están la propia Koplowitz y sus tres hijas: Esther, Alicia y Carmen. De este modo, sólo FCC aporta un 11,36% del total de consejeras que tiene el índice selectivo. Le siguen Abengoa, Criteria, Indra y Red Eléctrica Corporación, que suman tres consejeras cada una; mientras que Acciona, Banco Santander, Banesto, BME, Iberdrola e Inditex cuentan con dos mujeres en sus consejos de administración.
De las 44 consejeras, dos hacen doblete y tienen su sillón reservado en más de una compañía del Ibex 35. Además de Ana Patricia Botín en Banesto y Grupo Santander, la académica María Teresa García-Mila está presente en los consejos de Banco Sabadell y Enagás. En ambos casos, es consejera independiente. Otras, como Amparo Moraleda, alternan el índice selectivo (consejera independiente de Acerinox) y el continuo (desde el año pasado, también es consejera independiente de la cadena hotelera mallorquina Sol Meliá).
(Reporte de Y. Blanco para Expansión)