La inserción laboral de la mujer en la industria automotriz
General Motors de Argentina presentó su primer Reporte de Sustentabilidad en el que se muestran los resultados y avances en materia económica, ambiental y social durante 2007 y 2008. El informe bianual buscará convertirse en una herramienta que incentive el diálogo con los grupos de interés de la empresa y muestre de una forma transparente los procesos y resultados de GM en el país. El reporte fue elaborado con base en los lineamientos de la Guía G3 de la Iniciativa de Reporte Global (Global Report Initiative- GRI), con el objetivo de alcanzar en esta primera etapa el nivel C de la misma, a fin de sistematizar y poder comparar la información de la compañía de una forma transparente y objetiva. El documento describe entre otras cuestiones la estrategia corporativa de mejora continua en términos medioambientales llamada “Road to Zero” o “Camino al Cero”, la cual apunta a reducir a su mínima expresión los residuos o agentes contaminantes. Pese a operar en el marco de un entorno nacional y una industria con dificultades para incorporar a la mujer, la empresa reporta ser una de las primeras plantas automotrices de Argentina que "desde el principio incorporó mujeres en su línea de producción, en las áreas de Motores, Ensamble y Pintura", contando en la actualidad con un 5,5 % de mujeres en su planta y 20% de los cargos gerenciales y directivos ocupados por mujeres.
Edgar Lourencon, presidente de GM Argentina, comentó la importancia de la sustentabilidad en nuestras operaciones. “No sólo debemos producir y comercializar los mejores vehículos sino que debemos hacerlo de una forma ética, responsable y sustentable para triunfar”, aseguró.
En este primer reporte se muestra no sólo la filosofía de trabajo de la compañía y sus resultados comerciales sino también los avances alcanzados en materia de políticas ambientales y en los programas de responsabilidad social instrumentados en los últimos dos años.
Bernardo S. García, Gerente de Comunicaciones & Responsabilidad Corporativa de GM Argentina señaló que este reporte es parte de la nueva GM que está surgiendo: comprometida con sus clientes, impulsando valores en sus empleados y proveedores que los motiven para ofrecer las mejores prácticas de la industria en beneficio de nuestra comunidad.
El informe está dividido de la siguiente forma: Perfil de la Compañía, Gobierno Corporativo, Desempeño Económico, Desempeño Ambiental y Desempeño Social. A lo largo de estos 5 capítulos, se abordan los 108 indicadores que contempla la Guía G3 en su categoría C.
“Este primer Reporte de Sustentabilidad refleja nuestra responsabilidad corporativa y nuestro compromiso de mantener un diálogo abierto y transparente con nuestros grupos de interés y se convierta en una herramienta útil de información y contacto con GM Argentina”, finalizó Bernardo García.
Como parte de su compromiso con el medio ambiente, GM ha impreso sólo 1000 ejemplares, ya que estará difundiendo su contenido a través de su página en Internet www.chevrolet.com.ar/empresa/reportes-sustentabilidad.html