Premio por promoción y uso de las energías renovables
NH Hoteles acaba de ser distinguida con el Premio Eurosolar 2009 por su promoción y uso de las energías renovables en España, particularmente las solares y térmicas. El proyecto internacional de uso de energía solar es coherente con el Plan Estratégico de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de la cadena hotelera, que se ha propuesto, para antes de 2012, reducir un 20% sus consumos eléctricos e hídricos, sus emisiones de CO2 y su producción de residuos. Durante el último año, NH Hoteles incrementó la superficie de su planta de paneles en España en un 73,19% y la potencia generada en casi un 90%. La cadena, que cuenta ya con placas y paneles solares en el 15.4% de sus establecimientos españoles, sumó a finales de 2009 un total de 1.328,94 m2 de paneles solares, capaces de generar 1,725.525 kwh al año, equivalente al consumo doméstico anual de 525 personas.
Energías renovables en NH HotelesNH Hoteles, que ha instalado ya 867,24 metros cuadrados de paneles solares en 15 de sus establecimientos españoles, genera 906.480 Kwh gracias a estas instalaciones.
La cadena (que promueve un idéntico uso de la energía solar en los 24 países en que está presente y que ha conseguido excelentes resultados en países como Italia), prevé instalar idénticos sistemas en otros cinco establecimientos españoles de nueva construcción y próxima apertura. Eso significa que instalará a corto plazo otros 461,7 metros cuadrados de paneles en territorio nacional, lo que supondrá un total de 1.328,94 m2 y una potencia global generada de 1.725.525 kwh anuales, el equivalente al consumo doméstico de 525 personas durante un año completo.
Pese a que la tipología tradicional de NH Hoteles, con hoteles urbanos y céntricos y limitada superficie de azotea suponía a priori un desafío para la puesta en marcha de instalaciones solares, la cadena ha sabido aprovechar y optimizar la utilización de estos sistemas, ya disponibles, desde finales de 2009, en el 15’4% de sus establecimientos nacionales. Un constante benchmarking de los diversos modelos y tipologías de paneles disponibles en el mercado y la aplicación de los más modernos sistemas para la producción de ACS, lo han hecho posible.
De este modo, a lo largo de 2009, la cadena fue capaz de aumentar en un 73,19% la superficie total de su planta de paneles y en conseguir un incremento de un 89,75% en su potencia generada con estas energías limpias. Esto se tradujo en una reducción de 32,78 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.
La apuesta por la energía solar se ha traducido en la incorporación de fachadas solares fotovoltaicas en algunos de sus emblemáticos y más modernos hoteles de Italia, como el NH Via Veneto de Roma o el NH Fiera de Milano, que incorpora una pérgola fotovoltaica que une el hotel con la Feria de Milán.
Establecimientos de características y antigüedades diversas como NH Ciudad Real, NH Avenida de Jerez, NH Lagasca, NH Constanza, NH Sanvy o los modernos NH Gijón y NH Campo de Gibraltar, utilizan ya con máxima eficiencia estas instalaciones.
Los nuevos hoteles españoles de la cadena en Alcalá de Guadaira, La Laguna y la madrileña ribera del Manzanares, harán lo propio.
El uso de energías alternativas es uno de los principales objetivos de NH Hoteles que, recientemente, ha conseguido el reconocimiento de la Comisión Europea por sus proyectos de eficiencia energética a través de la certificación Greenbuilding e iniciativas como GreenLight.