Una fotografía de la equidad salarial en España
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España publicó recientemente su Encuesta Anual de Estructura Salarial (EAES). Según el trabajo, la ganancia media anual por trabajador fue de 22.511,47 euros en el año 2009, un 2,9% más que en el año anterior. El salario medio anual femenino representó el 78% del masculino, situación ligeramente peor que la del año anterior (78,1%). Los directores de empresas de más de 10 trabajadores constituyeron el colectivo de ocupación con la ganancia media anual más elevada (63.150,47 euros), casi tres veces el salario medio. La remuneración de los trabajadores con contrato de duración determinada fue un 25,8% inferior al salario medio.
Por sexo, la ganancia media anual fue de 25.001,05 euros para los hombres y de 19.502,02 euros para las mujeres. Por tanto, la ganancia media anual femenina supuso el 78% de la masculina. Esta diferencia se reduce si se consideran situaciones similares respecto a variables tales como tipo de contrato, de jornada, ocupación, antigüedad, etc.
No obstante para el INE “la desigualdad de la distribución salarial entre sexos es apreciable. Así, en el año 2009, el 15,2% de las mujeres tuvo ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), frente al 5,6% de los hombres.
Si se tienen en cuenta salarios más elevados, el 9,81% de los hombres presentaron unos ingresos cinco veces superiores al SMI, frente al 4,77% de las mujeres.Otras dos medidas completan la descripción de la desigualdad de la distribución salarial: el 18% es la Proporción de trabajadores con ganancia baja (Low pay rate)1 y, de éstos, el 64,2% fueron mujeres.
La central sindical UGT elaboró en febrero de este año un Informe sobre Igualdad Salarial que constató que todavía persiste la brecha salarial en Europa (donde las trabajadoras cobran de media un 15% menos que los hombres) y que España es uno de los países donde las diferencias salariales son más elevadas.
En el año 2009 la remuneración de los trabajadores con contrato de duración determinada fue un 25,8% inferior al salario medio, mientras que los que tuvieron contrato indefinido ganaron un 6,5% más que dicho salario.
El objetivo fundamental de la Encuesta Anual de Estructura Salarial (EAES) es la obtención de estimaciones de la ganancia bruta anual por trabajador clasificada por tipo de jornada, sexo, secciones de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas y ocupaciones a un dígito de la Clasificación Nacional de Ocupaciones.